Un acierto pleno de Mazda.

Teníamos muchas ganas de probar este Mazda6, para satisfacer una curiosidad tremenda de ver cómo la tecnología SKYACTIV había influido en el resultado final.

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Mazda desveló en el año 2012, con motivo del Salón de Ginebra, el prototipo que anunciaba, no sólo el sustituto del Mazda6, sino toda una nueva tecnología que aplicaría a sus futuros modelos. Esa tecnología, SKYACTIV, englobaba sistema de propulsión y chasis que convertían a la marca japonesa en una de las más eficientes en cuanto a rendimiento, consumo de carburante y emisiones. El nuevo Mazda6, Mazda CX-5 (ver prueba) y el recién llegado Mazda3 son los primeros productos de esta nueva generación.

El Mazda6 es un coche completamente nuevo y las ganas de conducirlo y probarlo ya era casi obsesión. Lo primero que llama la atención de su precioso diseño es que el coche es más grande, pero aparenta ser mucho más grande.

De hecho, parece una berlina grande, casi contrincante en tamaño de un Clase E, Serie 5 o A6. Es cuando vemos las cifras de masas y dimensiones cuando llega la primera sorpresa, efecto de la nueva tecnología SKYACTIV-Body. A pesar que es un coche más grande que la generación anterior, pesa de media unos 75 kg menos y además es un 30% más rígido gracias al uso de una mayor cantidad de acero de alta resistencia y ultra alta resistencia. También ayuda que la nueva gama de motores de cuatro cilindros SKYACTIV-GSKYACTIV-D pesan de media unos 20 kilos menos, a pesar que montan el sistema i-Stop que añade un alternador más pesado y capaz.

El Mazda6 está disponible en carrocería berlina y familiar, eliminando la carrocería de 5 puertas de la generación anterior. Los motores disponibles son todos de nuevo cuño. En gasolina, los SKYACTIV-G, disponemos de motores de cuatro cilindros, un 2.0 litros y 145 CV y un 2.5 litros de 192 CV que está disponible solo con caja de cambios automática de 6 velocidades. En diésel, con los SKYACTIV-D, tenemos un cuatro cilindros de 2.2 litros con dos niveles de potencia, con 150 y 175 CV, este último asociado únicamente a un cambio automático de 6 velocidades.

En cuanto a equipamiento, el Mazda6 dispone de dos líneas de equipamiento, que son el Style y el Luxury. Nuestra unidad de pruebas era el acabado Luxury, el más alto y completo. Y damos fe de que lo es. No le falta prácticamente nada. Esta unidad disponía, en serie o en opción de elementos como los asientos delanteros calefactados, los sensores de parking delantero y trasero, las luces de circulación diurna LED, los faros Bi-Xenon+AFLS con el sistema de control de luces de cruce y carretera (HBC), el asistente de cambio de carril (RVM) y la alerta por cambio involuntario de carril (LDW), navegador con pantalla táctil de 5,8″, climatizador bi-zona con salidas de aire traseras, botón de arranque y llave inteligente, Bluetooth manos libres y audio, equipo de sonido con conexiones AUX y USB, reposacabezas activos, sensor de lluvia y luces, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, regulador y limitador de velocidad, volante y pomo del cambio forrados en piel y reposabrazos central delantero deslizante, asientos en cuero, retrovisores eléctricos plegables y calefactados, pintura metalizada y llantas de 19″ y cristales traseros tintados en negro.

El Mazda6 tiene un interior de calidad, con ajustes bien realizados y con profusión de plásticos blandos. Lo realmente llamativo es que en este Mazda6 no se han ocultado los plásticos de peor calidad en la parte baja de la consola y del salpicadero o de las puertas. En esas zonas los plásticos son mejores que la media del segmento. El interior es una evolución del que vimos en la prueba del CX-5. Se ve que si una cosa funciona, repetirlo debería funcionar. A nosotros nos gusta el interior del Mazda6, así que lo vemos como un acierto.

Los asientos delanteros son muy cómodos. Están calefactados y guarnecidos en cuero de buen tacto. El color beige del cuero contrasta con el negro de los plásticos. Seguimos diciendo que, para un coche familiar y donde van a viajar niños de cualquier edad, el cuero es el mejor tejido posible. No son los asientos más deportivos del mundo, pero cumplen perfectamente a la hora de sujetarnos en las curvas. Cubren toda la espalda y eso ayuda al confort. Los asientos traseros siguen el mismo diseño, con sujeciones suficientes y muy confortables. El espacio disponible para las plazas traseras es muy bueno, con altura y anchura suficiente para personas de casi cualquier altura.

El maletero tiene una capacidad de 489 litros que lo deja en la media del segmento. Tiene formas regulares y podemos ampliar su capacidad hasta casi los 1.300 litros abatiendo los respaldos traseros con un mando de manejo muy sencillo. Bajo el piso del maletero tenemos las herramientas en un molde compartimentado. El interior tiene varios compartimentos para dejar objetos. A la izquierda del volante hay una pequeña guantera, en la consola tenemos un hueco sin tapa donde está el cargador y las conexiones de audio y debajo del reposabrazos hay un hueco profundo. La guantera tiene una capacidad normal para poner la documentación y poco más. En las puertas tenemos bolsas rígidas y en la parte trasera hay un reposabrazos abatible en el respaldo con dos posavasos.

La pantalla táctil del navegador tiene una resolución buena, pero los menús están poco elaborados, con una resolución pobre. No casan con la calidad del conjunto. A favor tienen que es muy fácil de entender su funcionamiento. Aparte de la pantalla táctil, podemos usar el mando situado en el centro para usar las diferentes funciones. El equipo está suministrado por TomTom, cuenta con una cartografía que está bien actualizada y dispone de funciones como búsqueda en Google, base de datos de radares fijos y móviles, la previsión metereológica y control por voz.

El motor diésel que hemos probado es el acceso a la gama diésel aunque tenga 150 CV. Es perfectamente válido para mover con suficiencia y tremenda soltura la masa del Mazda6. Empuja desde prácticamente el ralentí hasta llegar a las 5.000 rpm, casi como un motor turbo de gasolina. Es increíblemente satisfactorio en este sentido, ya que con esta elasticidad se usa en ciudad y en carretera sin tirones ni falta de potencia. Además, es muy silencioso en parado, incluso en frío. Este motor está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades que tiene un mando con un manejo muy bueno, nada esponjoso. Las relaciones están perfectamente elegidas para sacar todo el jugo a esos 150 CV, lo que se traduce en una gran capacidad de recuperación, haciendo posible afrontar cualquier evento de circulación sin tener que pensar en si tendremos potencia suficiente o cuántas marchas hay que reducir para adelantar. No es un motor deportivo, diseñado para buscar aceleraciones, sino que destaca por lo bueno que es en la gama media de las revoluciones, por cómo entrega la potencia.

Otro aspecto destacable es la agilidad del Mazda6. A pesar de ser un coche grande, sorprende para bien el gran comportamiento de la berlina japonesa. Parece un coche más pequeño de lo que realmente es, habida cuenta de la respuesta que obtenemos al volante, firme y con buena trazada en cualquier circunstancia. El esquema de la suspensión delantera es de tipo McPherson y multibrazo en la trasera, con un tarado tirando a blando que absorbe perfectamente las irregularidades y no deja que la carrocería se mueva en exceso.

Las cifras de consumo han sido buenas, pero no tanto como las conseguidas en su homologación. En consumo medio, buscando el ahorro de forma enfermiza, no hemos podido bajar de 5,5 litros cada 100 kilómetros. En ciudad, teniendo como aliado en sistema i-Stop, los consumos no han superado los 6,4 litros cada 100 km, lo que es una buena cifra. En conducción deportiva nunca hemos superado los 7,5 litros cada 100 kilómetros, que es una cifra muy buena para el coche que es y la masa que mueve.

El Mazda6 es un coche que llama la atención, tiene un diseño peculiar pero que engancha nada más verlo. A nosotros nos parece un coche acertado, porque hace todo bien. Es verdad que no destaca sobre nada, pero es un coche de notable alto, todo funciona como debe y eso es su punto más fuerte. A nivel de prestaciones, está entre los que mejores sensaciones nos ha dejado y es de los que menos consume, a la vez que logra unas emisiones contaminantes más reducidas.

Destaca en el uso cotidiano, es de esos coches que apetece conducir todos los días. Por calidad, prestaciones, consumos, diseño y acabado es un modelo a tener en cuenta. Es verdad que las versiones más altas tienen un precio cercano a coches con más nombre, pero este es sin duda un modelo más original y llamativo. Tan satisfactorio o más que otros que parecen tener mayor presencia. Es el típico coche que recomiendas a un amigo y se lo compra nada más probarlo. A mí me ha pasado.

Ficha de características

GRUPO MOTOR
MotorDelantero en posición transversal
Número de cilindros4 en línea
Válvulas16
Cilindrada2.189 cc
Potencia máxima150 CV a 4.500 rpm
Par motor máximo380 Nm a 2.000 rpm
AlimentaciónInyección directa common rail con Turbo de geometría variable e Intercooler
Caja de cambiosManual de 6 velocidades
TracciónDelantera
CHASIS, MASAS Y DIMENSIONES
Suspensión delanteraTipo McPherson con barra estabilizadora.
Suspensión traseraMultibrazo con barra estabilizadora.
Frenos delanterosDiscos ventilado de 297 mm
Frenos traserosDiscos de 278 mm
Neumáticos225/45 R19
Llantas19″
DirecciónDe cremallera con mecanismo de asistencia eléctrica.
Largo4.865 mm
Ancho1.840 mm
Alto1.450 mm
Distancia entre ejes2.830 mm
Masa1.480 kg
Número de puertas4
Número de asientos5
Capacidad maletero489 litros
Capacidad carburante62 litros
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima211 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h9 segundos
Consumo urbano5,1 litros cada 100 km
Consumo extraurbano3,6 litros cada 100 km
Consumo medio4,1 litros cada 100 km
Emisiones de CO2108 g por km
Normativa de emisionesEuro 6
CarburanteGasóleo

Galería exterior

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Galería interior

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Prueba: Mazda6 Sedán SKYACTIV-D 150 CV Luxury

Categoría: Berlina mediaPortadaPruebasSegmento
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