Polémica carrera de MotoGP.

Si de algo vamos a oír hablar durante estos días, es del ya famoso cable que propino la caída de Pedrosa. Sin entrar a valorar la acción de Marc Márquez, que para esto está dirección de carrera, queda claro que la suerte no acompaña a Dani Pedrosa.

Las declaraciones de los implicados, que os dejamos al final de este artículo, son muy jugosas y no pueden dejar indiferente a nadie. Que cada uno saque conclusiones de lo vivido en Motorland respecto al incidente.

La carrera de Moto3 la ganaba Álex Rins y conseguía su quinta victoria en el 2013 situándose en segunda posición de la general con 250 puntos y a solo 9 puntos del líder Luis Salom.

Situado en la pole por sexta vez este año, Rins salió como una exhalación dispuesto a abrir un hueco en el grupo desde la primera vuelta. Con él, se fue su compañero de equipo Márquez, Maverick Viñales y el alemán del Tec Interwetten, Peter Oettl, quien el sábado ya avisó de su buena forma con su cuarto puesto en la sesión clasificatoria.

Viñales tomó el relevo de Rins en el tercer giro, pero los tira y afloja que hubo en el grupo delantero en las vueltas siguientes, dejaron claro que no era un domingo propicio para escapadas en solitario.

Los tres españoles rodaron pegados en los siguientes giros, seguidos de cerca y aunque con apuros por Oettl. El líder del campeonato Luis Salom, fuera de su mejor forma a lo largo del fin de semana, fue ganando terreno gradualmente tras salir desde la tercera línea de parrilla.

La prueba se decidió en la última vuelta, con un decidido adelantamiento de Rins a Viñales en la primera curva. La maniobra resultó decisiva ya que, a continuación, pudo cerrar todos los huecos, manteniendo la distancia sobre su rival para cruzar la meta con casi medio segundo de margen.

Márquez ha sumado su quinto puesto del curso y Salom ha salvado la cuarta posición tras un pulso final con Miguel Oliveira (Mahindra). Oettl entró, a continuación, precediendo a su compatriota Jonas Folger, que ha quedado séptimo y solo 13 días después de estrellarse en el Gran Premio de San Marino y de romperse el tobillo. Romano Fenati, Arthur Sissis y Efrén Vázquez completaron los diez primeros puestos.

Clasificación carrera Moto3

Clasificación general Moto3

En Moto2, hemos tenido un gran fin de semana para Nico Terol, que el viernes celebró su 25º cumpleaños, el sábado su primera pole en Moto2 y este domingo una victoria sin paliativos en una carrera que le ha visto galopar en solitario desde la primera vuelta hasta cruzar la meta, con casi 2 segundos de margen sobre Tito Rabat. Es la segunda victoria de Terol tras la conseguida al principio de curso en Austin (Texas) y la segunda en este escenario tras la conquistada en 125cc en 2011.

La prueba arrancó a un ritmo endiablado, con Terol aplicando la estrategia que tenía definida desde el sábado: Aprovechar su gran ritmo en esta pista para tirar a todo tren en las primeras vueltas y romper el grupo.

Fue una primera vuelta accidentada, con la primera caída de Thomas Luthi (Interwetten Paddock) y, poco después, con las de Xavier Simeon (Maptag Sag Zelos Team) y Steven Odeendal (Arguiñano&Gines Racing) en el mismo punto y con pocos segundos de diferencia.

Espargaró, Rabat, Takaaki Nakagami y el líder del campeonato, Scott Redding, que remontó rápidamente tras arrancar desde una retrasada 13ª posición de parrilla, se han constituido en el grupo de perseguidores que salió a por el piloto del equipo de Aspar. Nakagami cometió un error que le obligó a salir de pista para evitar daños mayores. Allí, el japonés perdió todas sus opciones de lograr un buen resultado en la carrera.

Con la fuga de Terol consolidada y con Rabat establecido en el segundo puesto, Espargaró y Redding protagonizaron un pulso sin concesiones en las últimas vueltas, en la que ambos se emplearon a fondo para derrotar a su principal adversario en la lucha por el título. Se impuso el pupilo de Pons, que cruzó la meta una décima de segundo antes que el británico.

Detrás, Mika Kallio, Jordi Torres, Johannj Zarco, Julían Simón, Mattia Pasini y Sandro Cortese completaron las diez primeras posiciones de la carrera y Nakagami que, pagó su fogosidad en el inicio de la prueba con una undécima posición, rompe su racha de cuatro carreras consecutivas concluidas en segunda posición.

Clasificación carrera Moto2

Clasificación general Moto2

Márquez arrancó desde la pole por tercera carrera consecutiva, pero fue Lorenzo quien consiguió unos metros de ventaja tras salir como un disparo desde el segundo puesto.

Pronto, el dúo del Repsol Honda recuperó terreno para seguir la estela del mallorquín. Dani Pedrosa superó a Márquez pero en el séptimo giro, el barcelonés perdió el control de su RC213V tras un leve toque con su compañero de garaje que, al parecer, pudo haber dañado un sensor del control de tracción de su montura. Pedrosa salió catapultado de su moto y tuvo que ser evacuado a la Clinica Mobile, donde sólo le apreciaron algunas contusiones. El incidente, que supone un amargo cumpleaños para el catalán que cumple hoy 28 años, compromete, y mucho, sus posibilidades de pelear por el título, a falta de cuatro carreras para el final de la campaña 2013.

Márquez, que rodaba muy pegado a la rueda del barcelonés, perdió su trazada momentáneamente y rodó unos metros fuera del asfalto. El campeón del mundo aprovechó para distanciarse un poco más del piloto de Cervera, aunque este logró recupera terreno y tomó el liderato de la prueba a 10 giros del final. Desde ese momento y hasta el último giro el piloto de Honda, pudo mantener la distancia con su rival y cruzar la meta con 6 décimas de ventaja sobre Lorenzo.

Valentino Rossi mantuvo un nuevo e intenso duelo con Álvaro Bautista, al que superó definitivamente a dos vueltas del final para firmar su quinto podio de la temporada y acabar con la racha de cuartos puestos que le perseguía desde Indianápolis.

El manchego del Go&Fun Honda Gresini tuvo que pelear en los últimos compases de la carrera con Stefan Bradl (LCR Honda), pero finalmente le fue le ganó la partida al alemán y se ha adjudicó el cuarto puesto.

El dúo del Monster Yamaha Tech 3, Cal Cruthlow y Bradley Smith, Nicky Hayden (Ducati Team) y Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) completaron las diez primeras posiciones.

Márquez suma ahora 278 puntos, 39 más que Lorenzo. El tropezón de este domingo deja a Pedrosa con 219 puntos, a 59 puntos de su compañero de equipo y reduce drásticamente sus posibilidades de pelear por el título de MotoGP 2013.

Clasificación carrera MotoGP

Clasificación general MotoGP

A continuación os dejamos las declaraciones del incidente de carrera entre Marc Márquez y Dani Pedrosa.

Dani Pedrosa: “Siempre pilota al límite cuando tiene pilotos por delante y, como ha estado haciendo todo el año, casi me da por detrás y cuando me ha tocado me ha roto el sensor de tracción de control y a la que he tocado gas he volado. Ahí se acabó mi carrera.  Jorge Lorenzo y yo también sabemos correr pasados de vuelta, pero no todo vale» . Sobre dirección de carrera también opino, » En los últimos años llevan pasando cosas y siempre se lo toman muy a la ligera, en  este caso, como otras veces, han hecho la vista gorda”.

Marc Márquez, opina sobre las declaraciones de Dani Pedrosa, que “no creo que yo haya creado ninguna situación muy, muy peligrosa, si hubiese cogido el interior de la curva y me lo hubiese llevado hacía fuera, entendería sus quejas. Cuando he visto la situación he intentado levantar la moto e irme recto yo solo, sabía que si hubiese cogido el interior me habrían podido penalizar. Simplemente ha sido un acto de mala suerte, prácticamente no lo he tocado, lo he rozado. Se ve que he tocado el cable ese, que honestamente no sé donde está. Creo que es un lance de carrera muy extraño, ha habido más situaciones de estas en el campeonato, en las que me he ido largo igualmente, con la mala suerte de que en esta he tocado el cable ese, pero en ningún momento ha sido un toque agresivo o con intención, simplemente he tomado la que me parecía mejor opción para mí y el resto de pilotos, que era levantar la moto e irme recto”.

Márquez, Terol y Rins vencen en el Gran Premio de Aragón

Oswaldo Maroto Román

Desde pequeño,las motos son mi pasión.Si sale humo y huele a gasolina es donde disfruto

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.