El proveedor automotriz ya ha fabricado más de 2,5 millones de correas para CVT.

Permiten reducir hasta un 7% el consumo medio de combustible. La tecnología de Bosch es apta para vehículos de hasta 450 Nm de par motor y más de 300 CV de potencia máxima.

Conducir por una sinuosa carretera de montaña puede ser una tarea tediosa. Con la transmisión continuamente variable, es una historia diferente. Como su nombre indica, esta transmisión automática funciona sin ningún punto de cambio fijo. El resultado es una conducción suave y constante en la velocidad del motor.

“Con su aceleración suave y dinámica, la transmisión continuamente variable hace que la conducción sea fácil y agradable”, dice Stefan Seiberth, presidente de la división de Sistemas de Gasolina de Bosch. “CVT es mucho mejor en el tráfico urbano, con paradas y arrancadas. Se puede reducir el consumo de combustible hasta en un 7 por ciento, ya que el motor se mantiene constantemente en su punto de trabajo más eficiente”. Bosch fabrica las correas de empuje que son un componente central de la CVT, que hacen posible la transmisión en motores con un rango de par motor entre 60 y 450 Nm y con una potencia máxima superior a 300 CV. El uso de un control electrónico permite un número de diferentes configuraciones posibles, desde económicos a deportivos.

Además, la transmisión continuamente variable es extremadamente compacta, ya que comprende sólo unos pocos componentes. La unidad de control, por ejemplo, puede ser integrada directamente en el sistema. La construcción compacta mantiene el coste de fabricación en niveles bajos, y también significa que esta transmisión encaja en pequeños vehículos urbanos. Esto también explica por qué la CVT es especialmente popular en Japón. Sin embargo, su cuota de mercado también está creciendo en China y América del Norte. Actualmente, cada quinta transmisión automática en el mundo está equipada con CVT. En pocos años, este porcentaje crecerá a una cuarta parte. La tecnología ya está disponible en algunos de unos 300 modelos de producción.

Bosch también se está beneficiando de este incremento en la cuota de mercado. En 2012, el proveedor de automoción fabricó su corra de empuje CVT número 2.5000.000. El componente consta de cientos de elementos de acero especialmente perforados, apilados juntos en un paquete de anillo de acero de alta aleación. Este diseño hace que la correa de empuje sea muy flexible, pero al mismo tiempo tan rígida como una barra de acero sólido. Esto significa que el componente de Bosch es muy adaptable, que no tiene que ser desarrollada por separado para cada vehículo, pero a menudo sólo requiere algunos ajustes.

La forma en que una CVT funciona es siempre la misma. Se parece mucho a un conjunto de engranajes de una bicicleta: cuando la relación de transmisión es mayor, el diámetro de la cinta es mayor en el eje de accionamiento y más pequeño en el eje accionado. Cuando la relación de transmisión es menor, la situación se invierte con un diámetro más pequeño en la correa del eje de accionamiento y más grande en el eje accionado. Esto hace posible un ajuste sin escalonamientos por el movimiento de la correa de empuje. La unidad y el eje accionado se mueven entre dos conos que se enfrentan entre sí. Dependiendo de la velocidad del motor y el par de torsión, estos pares de conos alteran el diámetro recorrido por la correa. De esta manera, siempre hay un equilibrio óptimo entre el par requerido y la velocidad del motor.

Las transmisiones continuamente variables son igualmente adecuadas para diésel, gasolina, y sistemas de propulsión híbridos. Y si bien esta tecnología ahorra combustible en motores de combustión interna clásicos, también puede aumentar la autonomía eléctrica de los automóviles con propulsión híbrida, debido a que la CVT permite que el motor de combustión interna funcione a una velocidad más alta, cerca del punto de funcionamiento óptimo. Como resultado, parte de la energía liberada se puede utilizar para la propulsión, mientras que el resto puede ser almacenado en la batería recargable.

Las transmisiones CVT aumentan en todo el mundo

Categoría: Actualidad
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