Se disputará el Gran Premi Aperol de Catalunya.

Los récords del circuito están en manos de Dani Pedrosa (MotoGP) con el 1’42’358 marcado en 2008. En Moto2 el más rápido ha sido el suizo Thomas Luthi (1’46’631) y en Moto3, Álex Márquez (1’52’583).

Por número de victorias, Valentino Rossi, ganó en 9 ocasiones, seguido de Max Biaggi, con cuatro y Jorge Lorenzo y Pedrosa, empatados a tres.

En 2012 los ganadores de las carreras fueron Maverick Viñales, Andrea Ianonne y Jorge Lorenzo.

La categoría de motoGP se presenta con la lucha de Honda contra Yamaha, en una nueva cita de resultado incierto, aunque las estadísticas apuntan a una ligera ventaja para la M1 del número 99. Lorenzo ha ganado  aquí en 2012 y 2010 y, excluyendo el año de su debut en la categoría reina, siempre ha estado en el podio. La trayectoria de Dani Pedrosa tiene perfiles diferentes; en siete temporadas en MotoGP, el barcelonés ha ganado en Montmeló,  pero sólo una vez, en 2008.

Cierto es que 2013 es un año completamente diferente, especialmente para el der Castellar, que es el líder sólido del campeonato con 12 puntos sobre su compatriota. El tercero en discordia es el debutante con más talento de los últimos tiempos, un Marc Márquez que ha demostrado ser rápido en cualquier circuito. En el de Mugello quizá haya asimilado también a regular con más precisión su fogosidad. El leridano llegará, en cualquier caso, con deseos de compensar ese cero en Italia… y con un ojo puesto en la clasificación del Mundial.

Ahora, con Lorenzo a 12 puntos y Pedrosa a 26, el de Cervera también debe mirar hacia atrás, donde Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech 3) no falla y aspira sin duda a proseguir la racha de podios que comenzó en Francia hace un mes.

Jorge Lorenzo: «Estoy bastante satisfecho después de nuestro gran resultado en Mugello, que completó un fin de semana casi perfecto. Ganar de nuevo fue muy positivo para mí y para el equipo y ahora vamos a Montmeló, a mi Gran Premio de casa. Algunas partes de la pista se adecuan mucho a nuestra moto, pero la duda es siempre si las condiciones de la pista y la temperatura nos pueden beneficiar”.

«Soy muy optimista para la carrera y vamos a seguir trabajando en la moto de la misma manera que lo hicimos en Italia. En comparación con Mugello, Montmeló es un poco más lento, pero al menos no hay curvas que haya que hacer en primera y espero que eso nos ayude mucho. Es un buen circuito para nosotros y tenemos que sacar provecho de ello para intentar repetir victoria. Podría ser muy bueno de cara al campeonato. En lo que a mí respecta, voy a empujar al 100% para lograrlo».

Dani Pedrosa: «Obviamente es una buena sensación encarar esta carrera porque siempre es muy emocionante para mí. Todos los fans estarán animando y siempre me siento muy especial allí… así que tengo muchas ganas de ir y hacer una buena carrera. Es difícil decir ahora si será un circuito de Honda o un circuito de Yamaha, pero espero que la moto vaya bien allí y que podamos hacer una buena carrera frente a las Yamaha. Yo diría que las victorias son clave en esta etapa del campeonato y, con rivales fuertes, es importante estar en el podio».

En la categoría de Moto2, el piloto a batir es S.Redding, piloto que con una regularidad ejemplar, va poco a poco sacando distancia a sus competidores y seguro que no se lo pondrán nada fácil. El dúo de Pilotos de Aspar, así como el de Pons, cuentan en esta pista  con motivación doble y seguro nos ofrecerán el máximo de ellos, Terol, Torres, Rabat,  y Espargaró, son sin duda pilotos que intentarán darlo todo en este circuito, siendo Jordi Torres uno de los pilotos que nos esta sorprendiendo este año. En esta categoría contaremos con dos  habituales del CEV como wild cards: El malayo Hafizh Syahrin (Petronas Raceline) y Dani Rivas, con TSR Motorsport.

Jordi Torres: “La próxima carrera será en Montmeló, el circuito de mi casa. Tengo mucha ilusión y espero poder lograr otro buen resultado. En Mugello hicimos un gran trabajo y tanto Nico como yo obtuvimos sendos resultados exitosos, fue un fin de semana redondo para el equipo, deseo que en Barcelona suceda lo mismo. Afrontaremos el gran premio con mucha motivación. Como estamos en la buena dirección no vamos a variar nuestro planteamiento, trabajaremos igual que en Mugello. Tenemos un buen bagaje, cosa muy importante para empezar con las ideas claras desde el viernes, e intentar ser rápidos lo antes posible. El hecho de conocer el circuito me da un plus de motivación, curiosamente todavía no he competido nunca con el MAPFRE Aspar Team en Montmeló, pero estoy convencido de que vamos a mostrar un nivel excelente. La puesta a punto utilizada en Mugello nos será muy útil porque ambos circuitos son bastante similares”.

En Moto3, Luis Salom (Red Bull KTM Ajo), Alex Rins (Estrella Galicia 0’0) y Maverick Viñales (Team Calvo) serán con mucha probabilidad los nombres que  más suenen en Barcelona, aunque el primera de ellos nunca ha pasado de la 10ª posición (el año pasado), mientras que el segundo no llegó a cruzar junto a la bandera a cuadros en su única  aparición, en 2012, al irse al suelo mientras estaba luchando entre los diez primeros.

El que no lo tendrá nada fácil este fin de semana es Jonas Folger, que ha sufrido un inoportuno accidente, unos días antes de la carrera de Catalunya. El piloto del Mapfre Aspar Team sufrió una caída el pasado miércoles en Mantova (Italia) cuando practicaba motocross. Le hicieron unas radiografías y confirmaron una lesión en la muñeca.

J.Folger: «Tuve mala suerte el miércoles, una caída tonta en la que me hice daño. Parece como si hubiera roto un hueso en mi muñeca derecha, así que estoy haciendo reposo para recuperarme lo más pronto posible. Me duele un poco, pero va mejor cada día».

Folger evaluará su condición física durante la primera sesión de entrenamientos libres del viernes en Barcelona.

Como siempre, pediros a todos los que os desplazáis al circuito, prudencia en la carretera y que lo disfrutéis mucho.

Aquí tenéis todos los horarios y recordaros que se emitirán en las cadenas de TV Energy y T5, así como en la web mitele.es.

Horarios Viernes, 14 de junio

Moto3 FP1: 09:00 – 09:40
MotoGP FP1: 09:55 – 10:40
Moto2 FP1: 10:55 – 11:40
Moto3 FP2: 13:10 – 13:50
MotoGP FP2: 14:05 – 14:50
Moto2 FP2: 15:05 – 15:50

Horarios Sábado, 15 de junio

Moto3 FP3: 09:00 – 09:40
MotoGP FP3: 09:55 – 10:40
Moto2 FP3: 10:55 – 11:40
Moto3 QP: 12:35 – 13:15
MotoGP FP4: 13:30 – 14:00
MotoGP Q1: 14:10 – 14:25
MotoGP Q2: 14:35 – 14:50
Moto2 QP: 15:05 – 15:50

Horarios Domingo, 16 de junio

Moto3 WUP: 08:40 – 09:00
Moto2 WUP: 09:10 – 09:30
MotoGP WUP: 09:40 – 10:00
Moto3 Carrera: 11:00
Moto2 Carrera: 12:20
MotoGP Carrera: 14:00

MotoGP llega al circuito de Montmeló

Oswaldo Maroto Román

Desde pequeño,las motos son mi pasión.Si sale humo y huele a gasolina es donde disfruto

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.