Carrera reñida que acabó con Rossi y Bautista fuera de carrera por una caída.

 

Jorge Lorenzo se ha reafirmado en Mugello al imponerse con incuestionable autoridad por tercer año consecutivo.

La prueba, sin rastro de lluvia pese a los augurios de posible complicaciones meteorológicas, arrancó con un primer mano a mano entre el poleman Dani Pedrosa y el mallorquín de Yamaha, que optó por tomar la iniciativa superando a su adversario en la primera vuelta.

Antes de eso, Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) y Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresin) quedron fuera de carrera cuando solo habían trazado tres curvas. El toque de carenados entre el español y el ídolo italiano en la primera chicane del trazado les llevó a ambos fuera de la pista, para decepción mayúscula de los miles de tifosi que el «Dottore» reúne siempre en esta pista y el enfado de ambos protagonistas. El incidente fue investigado por Dirección de Carrera. Tras analizar el vídeo y escuchar a ambas partes, se resolvió que fue un lance de carrera y, por tanto, no se tomaría ninguna acción adicional.

Parecía que la estrategia de Pedrosa sería mantenerse a rueda de su rival de Yamaha durante unas vueltas para dejarle el desgaste en la fase central de la prueba. Sin embargo, el de Castellar del Vallés se encontró con crecientes dificultades con su RC213V y, a medida que transcurrían los giros, se hicieron evidentes los problemas para ejecutar su pilotaje de tiralíneas.

El ritmo de Pedrosa dio alas a Marc Márquez, que rodaba a rueda de su compañero de equipo desde los primeros giros. El leridano le superó a cinco vueltas para el final con una apurada de frenada impecable en las curvas enlazadas de Casanova Savelli y se situó en segunda posición, pero sólo dos vueltas más tarde y en el mismo punto perdió el control de su Honda y se fue al suelo. Su cuarta caída de un fin de semana definitivamente torcido dejaba al leridano sin recompensa después de todos los esfuerzos realizados para contrarrestar las consecuencias de su fuerte caída del viernes. El debutante vio interrumpida así una racha de podios que mantenía desde el GP inaugural de Qatar.

Lorenzo ha cruzó la meta con una holgada ventaja de cinco segundos y medio sobre Pedrosa, un resultado que acorta distancias en la parte superior de la clasificación general. El barcelonés se mantiene como líder con 103 puntos, 12 más que Lorenzo. El error de Márquez permitió que Cal Crutchlow alcanzara el tercer puesto y le convirtiera en el primer británico que logra repetir podio en la categoría reina desde Ron Haslam en 1987.

Clasificación carrera MotoGP

Clasificación general MotoGP

En la categoría de Moto2, Scott Redding triunfó de nuevo en la pista de Mugello. El británico se mostró inabordable, tanto en la sesión clasificatoria donde logró la pole, como en la carrera de este domingo, que se adjudicó con un margen de 2 segundos sobre Nico Terol.

Redding arrancó con decisión en busca de su segunda victoria consecutiva tras la firmada en Le Mans. Mantuvo un duelo inicial con Takaaki Nakagami (Italtrans Racing Team), que se prolongó hasta el error del japonés, que se fue al suelo y sumó su segunda caída consecutiva.

Desde ese momento y hasta el final, el rival del inglés fue Nico Terol, que se situó tercero tras salir muy bien desde la segunda línea de parrilla.

El alcoyano se puso al frente de la carrera a mitad de trayecto, mientras Johann Zarco y Xavier Simeon pelearon por una posible plaza en el podio. De esa lucha quedó eliminado Esteve Rabat cuando perdió el contacto con el grupo tras desviarse de la trayectoria en un lance con Marcel Schrotter.

Redding se distanció en los últimos giros y cruzó, junto a la bandera a cuadros, con algo más de 2 segundos sobre Terol, que escaló hasta el segundo puesto de la clasificación general. Zarco vio la meta a continuación y subió al podio, por primera vez, en 2013.

Pol Espargaró (Tuenti HP 40) rodó retrasado durante buena parte de la carrera. El piloto de Granollers se clasificó en 10ª posición y tampoco encontró el ritmo de crucero necesario para estar delante. En el último tercio de la prueba encontró nuevamente el pulso y logró remontar hasta la cuarta posición, por delante del compañero de equipo de Redding, Mika Kallio.

Clasificación carrera Moto2

Clasificación general Moto2

En Moto3, Jonas Folger arrancó desde la pole position y se situó en cabeza en los primeros instantes de la prueba. No tardó Viñales en contraatacar al alemán. En la cuarta vuelta le adelantó para ponerse delante de un grupo en el que se integraron todos los protagonistas habituales, Luis Salom, Alex Rins, Alex Márquez y Miguel Oliveira.

Conformado el sexteto de los más rápidos, se entabló un constante «tuya y mía», con incontables adelantamientos que pulsaban las fuerzas de los rivales. Todos, a excepción de Folger, que se descolgó unos metros en la segunda mitad de la prueba, lideraron la carrera en esa fase.

Descartada la posibilidad de fuga, el quinteto llegó a la última vuelta todavía agrupado, pero Salom consiguió una mínima ventaja que le permitió cruzar la meta con 99 milésimas de ventaja sobre Rins, que no ha podido aprovechar el rebufo de su rival.

Viñales cruzó la meta a 3 décimas del balear para sumar su quinto podio consecutivo y 16 puntos más que le permiten mantenerse al frente del Campeonato con 106 puntos, 4 más que Salom.

Oliveira, 4º, celebró su mejor resultado del año y tras el portugués, Márquez ha sido quinto tras haber arrancado desde la décima plaza de la parrilla.

Clasificación carrera Moto3

Clasificación general Moto3

La próxima cita del mundial será el Gran Premio de Catalunya, que se celebrará en el circuito de Montmeló durante los días 14, 15 y 16 de Junio.

Nota: Imágenes de MotoGP.com

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157633931650154]

Lorenzo, Redding y Folguer consiguen la victoria en Mugello

Oswaldo Maroto Román

Desde pequeño,las motos son mi pasión.Si sale humo y huele a gasolina es donde disfruto

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.