Acudimos al Weekend organizado por el concesionario oficial Yamaha Motomercado.

La FJ1300 y la Super Tenere son unos de los gallitos de la categoría. Veamos si están al nivel de las mejores del segmento.

Hemos aprovechado la invitación al Weekend, organizado por el concesionario oficial de Yamaha Motomercado, para realizar una toma de contacto a los mandos de la Yamaha FJR 1300 y la Super Tenere 1200 en una ruta que hemos recorrido con ambas motos, de una media hora de duración.

En el evento pudimos ver una amplia representación de la gama Yamaha que pudieron probar un importante grupo de personas. Desde la Xmax 400, pasando por la imponente T-Max 530 hasta las naked más deportivas. Una muy interesante iniciativa realizada por el personal profesional de Motomercado.

Yamaha FJ1300 2013

En el caso de la FJ1300, Yamaha ha partido una deportiva para crear una turística con un marcado carácter deportivo. El peligro de esta estrategia es que puedes quedarte a medio camino, con una rutera normalita y una deportiva desinflada. En este caso, la FJ1300 se queda en una moto muy divertida con una capacidad turística a un buen nivel. El motor está pleno de potencia hasta las 8.000 rpm y cuenta con unos bajos envidiables.

Es una moto potente, que ronda los 150 CV, y aunque no sea la más potente, cuenta con un motor que no necesita cifras de potencia desbordantes para ofrecer un rendimiento ejemplar. La posición de conducción es muy buena, al nivel de las mejores GT del mercado. y una ergonomía y confort que en poco envidia a las más equipadas del segmento.

Su motor es conocido cuatro cilindros en línea que cubica 1.298 cc y tiene una potencia de 146 CV con un par motor de 138 Nm. Datos que hacen que rodar a velocidades de crucero más bien altas sea algo que sucede casi sin darnos cuenta. Además es una moto muy práctica, ya que ofrece de serie las maletas laterales donde podemos meter un casco integral. Para rematar, tenemos una posición de conducción muy relajada pero si queremos podemos buscar una posición de conducción más deportiva. Esta moto admite ambos tipo de conducción. Para afrontar rutas más largas y sin problemas, disponemos de 25 litros de combustible en su depósito.

Estamos ante una moto que declara 289 kg de peso en orden de marcha, así que el conjunto de chasis, amortiguadores y frenos deben estar a la altura. Y en este caso lo están. El chasis es de aluminio y es el responsable directo de que la FJ1300 sea tan fácil de meter en las curvas. Si tuviera una horquilla delantera un poco más dura sería perfecta, porque a veces no nos da mucha confianza tirar la moto a la curva, ya que al eje delantero le cuesta responder a nuestras intenciones si conducimos de forma más deportiva. Para los frenos contamos con ABS de serie y también contamos con frenada combinada.

Ficha Técnica

 

Refrigeración

Líquida por agua

Cilindrada

1298.0 cc.

Diámetro / carrera

79.0 x 66.2 mm

Relación de compresión

10.8 : 1

Potencia / R.P.M.

143,5 CV (105,5 KW) / 8000 RPM

Par / R.P.M.

134,4 Nm a  7000 rpm

Alimentación

Inyección multipunto

Lubricación

Aceite

Inyección

Electrónica

Embrague

Multidisco, bañado en aceite

Arranque

Eléctrico

Cambio

5 velocidades, sistema YCC-T

Transmisión

Por cardan

Capacidad depósito combustible

25 litros

Capacidad depósito aceite

5 litros

 Datos generales

 

Longitud

2195 mm

Anchura

760 mm

Altura

1435 mm

Altura asiento

805 mm

Distancia entre ejes

1515 mm

Separación del suelo

135 mm

Peso

 251  kg

Chasis

De Alumino en forma de diamante

Suspensión delantera

Horquilla telescópica de 48 mm, de recorrido 135 mm

Suspensión trasera

Basculante, de 125 mm

Freno delantero

Doble Disco
320.00 mm.

Freno trasero

Disco
282.00 mm.

Neumático delantero

120/70 ZR17 58W

Neumático trasero

180/55 ZR 17 73W

Yamaha Super Tenere 1200 XTZ

De la Super Tenere 1200 XTZ sorprende la agilidad. El motor vibra bastante pero tiene un rendimiento bastante bueno. Es un motor muy compacto, que facilita la agilidad de la moto. Es un motor muy progresivo. Quizás echamos de menos algo mas de mordiente en la parte alta del cuenta revoluciones, pero siendo sinceros, tiene potencia de sobra para el 90% de los usuarios. Lo que ocurre es que los contrincantes de este competido segmento van con el cuchillo entre los dientes y Yamaha tiene que se consciente de ello.

Dinamicamente nos ha gustado mucho la eficacia del eje delantero, nos da mucha confianza a la hora de negociar las curvas, lo que redunda que un comportamiento perfecto en zonas de curvas, lo que nos ayudará a enlazar una curva tras otra con total confianza. No hemos tenido más tiempo para valorar el sistema de control de tracción, que hemos llevado en el modo más deportivo y nos ha gustado. El ABS, de serie, es muy poco intrusivo, de hecho te permite cierto bloqueo del neumático trasero antes de tomar el control de la situación. Y cuando lo hace, es muy poco intrusivo, una delicia.

Tipo de MotorBicilíndrico en línea, 4 tiempos, DOHC, 8 válvulas
RefrigeraciónLiquida
Cilindrada1.199 cc
Diámetro x Carrera98 x 79,5 mm
Relación de Compresión11,0 : 1
Potencia Máxima110 Cv (80,9 Kw) / 7.250 r.p.m
Par Motor Máximo114,1 Nm / 6.000 r.p.m.
CárterCárter seco
Suministro de CarburanteInyección electrónica
Sistema del AceleradorYCC-T (Yamaha Chip-Controlled Throttle)
D-MODE de YamahaSport (S) y Touring (T)
Sistema de EncendidoBujías
Sistema de ArranqueEléctrico
Sistema de TransmisiónToma constante, 6 velocidades
Control de Tracción3 modos: TCS1, TCS2 y Off
Transmisión FinalCardan
Sistema de Escape2 en 1
ChasisTubular perimetral en tubo de acero redondo
BasculanteFundición de aluminio, asimétrico
Ángulo avance  del pivote26º
Avance del pivote94 mm
Suspensión DelanteraHorquillas telescópica invertida, regulable en precarga y compresión de muelle y amortiguación de rebote
Diámetro Barras43 mm
Recorrido190 mm
Suspensión TraseraMono-amortiguador regulable en precarga de muelle y amortiguación de rebote
Recorrido190 mm
Freno Delanterohidráulicos dobles con pinza de 4 pistones, ABS / Sistema de frenos unificado
Diámetro310 mm
Freno Traserohidráulico con pinza de 2 pistones
Diámetro282 mm
LlantasDe radios
Neumático Delantero110/80-19″
Neumático Trasero150/70-17″
Longitud Total2.255 mm
Anchura Total980 mm
Altura Total1.410 mm
Altura del AsientoEntre 845 y 870 mm
Distancia Entre Ejes1.540 mm
Distancia Libre al Suelo205 mm
Peso Total261 Kg
Capacidad del Depósito23 Litros
Capacidad deposito aceite4,2 litros

El evento ha sido organizado por Motomercado, que es concesionario oficial Yamaha, y dispone de unas amplias instalaciones de más de 300m2, además de una gran boutique donde encontrará una gran variedad de cascos, guantes, chaquetas, botas, etc y un sinfín de accesorios para los distintos modelos de toda la gama Yamaha.

Teneis toda la información aquí.

Galería

Contacto: Yamaha FJ1300 y Super Tenere 1200

Categoría: Pruebas
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