Una belleza singular y muy espectacular.

Hemos probado el CLS 350 CDI Shooting Brake de 265 CV, suficiente potencia para mover este coche que es lo más parecido a una escultura en lo que podemos encontrar hoy en día.

El CLS Shooting Brake es la carrocería familiar del CLS, ofreciendo mayor capacidad y polivalencia que la carrocería berlina. La denominación Shooting Brake proviene de Gran Bretaña que, según Mercedes-Benz, en los años 60 y 70 eran muy populares los deportivos biplaza con portón trasero y que hacían gala de una gran capacidad de carga. Ejemplos de este tipo de coche son el Volvo 1800 ES, el Reliant Scimitar GTE y más recientemente, el Ferrari FF. El CLS es un coche atípico para los Shooting Brake ya que cuenta con cuatro puertas.

El CLS Shooting Brake mide 4.950 mm de longitud, 1.880 mm de anchura y 1.140 mm de altura. Hay cuatro motores disponibles. Dos motores diésel  uno de cuatro cilindros y 204 CV y un V6 con 265 CV. Los dos de gasolina son de 306 CV y arquitectura V6 y el más potente con 408 CV y arquitectura V8. El V8 se monta en la versión AMG pero con una potencia de 525 CV.

Prueba CLS SB exteriores (12)

En nuestro caso, probamos el motor diésel más potente, el 350 CDI V6 con 265 CV entre 1.950 y 3.800 rpm. Tiene un par motor de 620 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm. Con este motor tenemos un cambio 7G-TRONIC PLUS de convertidor de par.

El interior del CLS Shooting Brake es exactamente igual al de un CLS normal. La calidad percibida del interior es muy buena en consonancia al precio del coche. Abunda mucho el tapizado de cuero en todo el interior, aparte de los asientos, paneles de las puertas y plazas traseras. También tenemos inserciones de aluminio en volante, consola y salpicadero, que tiene unas piezas enormes de aluminio pulido. Los plásticos utilizados en el interior tienen una buena apariencia y blandos al tacto y los ajustes están realizados con esmero y mucho cuidado, algo que es norma habitual en los últimos productos de Mercedes-Benz. Y lo mejor es el aislamiento acústico del interior. El ruido de rodadura está muy bien aislado.

Los asientos delanteros son muy buenos, con un buen compromiso entre el agarre lateral y el confort. Forrados completamente de cuero negro de grano fino, cuentan con reglajes eléctricos para todas las funciones de ajuste. Las plazas traseras, están guarnecidas igual que los delanteros y tienen anclajes isofix cubiertos por una tapa de plástico. Es un sistema sencillo y fácil de usar. Los reposacabezas traseros no quedan muy cerca salvo que vayamos perfectamente pegados al respaldo. El acceso a las plazas traseras del Shooting Break es correcto. Pero la altura disponible condiciona el acomodo de las personas más altas. Sin embargo, en el guarnecido del techo se ha dejado un rebaje para que los ocupantes de mayor talla puedan ir más a gusto. De hecho en mi caso, midiendo casi 1,90 metros, no he tenido problemas en las plazas traseras.

Prueba CLS SB interiores (35)

El habitáculo tiene mucha calidad. Los detalles de lujo y calidad inundan el interior, con remates en metal por todas partes, ajustes impecables y un ambiente muy cálido. Como ejemplo de ese ambiente especial es el alumbrado ambiental, en tres colores disponibles y que hace del habitáculo un espectáculo nocturno. Hay bastantes huecos repartidos por el interior, todos con el fondo con goma o material similar. En la consola tenemos un posavasos y un hueco para dejar bastantes cosas. El acompañante delantero tiene una guantera bien resuelta con capacidad suficiente para poner la documentación, el chaleco y algunas cosas más. Está iluminada y refrigerada. En las puertas encontramos unas bolsas rígidas que tienen una capacidad normal. El reposabrazos tiene un compartimento que está completamente guarnecido con una alfombrilla adherente y equipa un conector multimedia. Los pasajeros de las plazas traseras tienen bolsas en los paneles de las puertas y un compartimento en el respaldo central con dos posavasos.

El maletero tiene una capacidad mínima de 590 litros y puede llegar hasta los 1.550 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros en porciones 60:40. Los asientos se abaten mediante unos tiradores mecánicos situado en la parte superior del respaldo. Las formas del maletero son bastante regulares. Es un maletero ancho y largo, pero no muy alto, al menos hasta la cortinilla enrollable. Aún así es muy aprovechable y se carga muy fácilmente ya que la boca de carga queda a poca altura. La iluminación del maletero es bastante mejorable, como es norma en casi todos los coches. Debajo del piso están las herramientas. El CLS Shooting Brake cuenta con un sistema para organizar la carga mediante unas barras de aluminio telescópicas que pueden desplazarse por dos raíles para poder colocar la carga a nuestro gusto, de forma muy sencilla. Pueden desmontarse y colocarse debajo del piso del maletero.

Prueba CLS SB interiores (41)

Los mandos, indicadores y testigos del vehículo tienen un tacto y disposición muy buenos. Este coche tiene el freno de mano mecánico típico de Mercedes-Benz, que no entendemos en un coche así y más cuando hay modelos en la gama anteriores a este modelo que ya lo tienen. El cuadro de instrumentos tiene una tipografía en blanco. Es muy agradable a la vista y tiene una iluminación uniforme y sin sombras. Los mandos del puesto de conducción están bien dispuestos, como el mando del navegador, que está en la consola y queda muy a mano. La iluminación del habitáculo es buena gracias a potentes plafones LED en la parte inferior del espejo retrovisor interior. Muy destacable es la palanca de cambios en la columna de dirección, quedando muy a mano y con un funcionamiento sencillo con un tacto delicioso.

El mando para el menú del sistema de infotainment situado en la consola es sencillo e intuitivo. Es un mando giratorio con botones auxiliares para el retroceso, selección de favoritos y el acceso directo al menú principal. Los mandos satélites dispuestos delante del volante han cambiado su disposición y ahora ya no tocamos el control de velocidad cuando queremos dar a los intermitentes, un cambio a destacar, sin duda. Siguen siendo muy buenos por tacto y funcionamiento. Por disposición, hay que acostumbrarse a la colocación del mando del cambio, pero su aprendizaje es rápido. Los mandos de la consola para el equipo de sonido, teclado de teléfono y climatizador son los habituales que Mercedes-Benz usa desde hace años y que tan bien funcionan.

El volante está forrado en cuero negro, tiene un tacto muy agradable y un diámetro y grosor perfectos. Tiene regulación en altura y profundidad, ambos bastante amplios. Dispone de botones para el control del sistema de audio, el teléfono, el ordenador de bordo. Los botones no sobresalen en absoluto, lo que facilita el no tocar accidentalmente algún botón en maniobras de giro.

Prueba CLS SB interiores (82)

La consola contiene la pantalla en color del navegador, del climatizador, los mandos del equipo multimedia, del teléfono y del navegador. El equipo de sonido es muy bueno. Da una calidad de sonido de gran nivel. Gestiona bien tanto los discos CD con MP3/WMA/CD audio, memorias USB como sistemas de audio portátiles vía usb. El conector USB también carga los dispositivos que conectemos. Cuando conectamos un smartphone o un dispositivo MP3 vía USB, aparecen las carátulas de los discos, si disponemos de ellas lógicamente. Sin embargo, esto no sucede si enlazamos el audio por Bluetooth.

El navegador tiene control por voz que funciona especialmente bien, base de datos POIs actualizable, podemos introducir bases de datos de radares, indicación de la velocidad de la vía y con buena resolución de pantalla. En el modo 3D aparecen representados tanto los edificios como algunos monumentos singulares. No se aprecian grandes saltos en la navegación lo que indica que el procesador es suficiente para realizar los cálculos y representar los mapas en pantalla. Los menús del sistema de audio y del navegador son bastante intuitivos y de funcionamiento sencillo, no hace falta mucho tiempo ni entrenamiento para hacerse con su funcionamiento en un tiempo reducido.

El bluetooth para el teléfono funciona perfectamente, tanto la emisión como la recepción son buenas y la gestión de la agenda del teléfono se hace de forma transparente y automática para el usuario. El perfil de bluetooth tiene perfil de audio streaming A2DP. Por si no era suficiente, también tenemos la posibilidad de descargarnos aplicaciones para añadir funciones al sistema asi como conexión a internet.

El climatizador funciona muy bien, alcanza la temperatura deseada con extremada rapidez y la mantiene fácilmente. Los asientos delanteros son calefactados y refrigerados. Ambos sistemas funcionan muy bien y son un sistema muy agradable. Es el típico equipamiento que no ves fundamental hasta que lo pruebas. A nosotros nos parece muy útil.

Prueba CLS SB exteriores (8)

El alumbrado del vehículo es espectacular, con todas las funciones de alumbrado delantero y trasero formado por diodos. La unidad de pruebas contaba con función ILS de control del haz de cruce y carretera. El equipamiento de la unidad de pruebas cuenta con elementos como el sistema de control de abandono de carril, reconocimiento de señales de velocidad, control de crucero activo Distronic Plus, el Parktronic tanto delantero como trasero, el sistema de detección de objetos en el ángulo muerto o el asistente de fatiga del conductor, entre otros. Pero lo mejor y más destacable es la suspensión AIRMATIC DC, que nos permite regular con programas prefijados la dureza de la suspensión y la altura, hasta una velocidad concreta.

El motor es una delicia, suave y potente. Más que potente, es un prodigio de empuje y rendimiento por que esos 265 CV parecen muchos más. Empuja desde muy pocas revoluciones hasta alcanzar velocidades inconfesables con toda la suavidad del mundo. A este excelente rendimiento tenemos que sumarle lo buena que nos ha parecido la caja de cambios automática 7G-TRONIC PLUS por suavidad y rapidez. Es sorprendente lo bien que han implementado el sistema start&stop en un motor diésel con caja de cambios automática. Realiza el arranque de forma rápida y suave. El cambio automático es el perfecto compañero de este motor. Las relaciones están bien escalonadas para sacar todo el jugo al propulsor. El manejo con las levas del volante es muy bueno. Tenemos tres modos de funcionamiento de la caja de cambios que son económico, sport y manual.

En marcha normal es un motor con un consumo muy bueno. En nuestro circuito habitual, con carretera de montaña, vías interurbanas, autovías y recorrido urbano, nos ha dado un consumo medio de unos 9,5 litros buscando los límites dinámicos del vehículo. En condiciones de utilización dentro de los límites legales presenta muy buenas cifras de consumo, donde obtuvimos un consumo medio de apenas 6,7 l/100 km. Decir que este motor ya cumple con el tramo de prescripciones de homologación relativas a las emisiones contaminantes Euro 6.

Prueba CLS SB exteriores (40)

El sistema de frenado tiene potencia de sobra, con unos tremendos discos delanteros de 360 mm, perforados y con pinzas sobredimensionadas. El tacto del freno es muy bueno, muy dosificable, con un pedal de recorrido corto pero con una respuesta inmediata en cuanto tocamos el freno, lo que lo hace un sistema de frenado muy satisfactorio y efectivo.

Dinámicamente, es tremendamente efectivo en todo tipo de vías, ya que es capaz de circular de forma muy confortable en carretera y también muy rápido. La suspensión AIRMATIC DC, en su programa más duro permite limitar los movimientos de carrocería y sin embargo seguir siendo un coche muy confortable. El vehículo de pruebas montaba unos neumáticos de diferentes medidas entre un eje y el otro, con neumáticos de 255/40 R18 en el eje delantero y 285/35 R18 en el trasero. Con este tren de rodaje, y la suspensión en modo sport, el coche va como sobre raíles. En seco sin duda, ya que en mojado al ser un tracción trasera hay que tener las lógicas precauciones.

El sistema AIRMATIC DC nos da la posibilidad de dos programas de control de la suspensión (Sport y Confort) para controlar la dureza de la suspensión. Hay claras diferencias entre uno y otro, estando mucho más sujeto en el modo Sport. El programa confort está orientado claramente al confort y se hacen más evidentes los movimientos de cabeceo y balanceo. Pero el modo Sport no es incómodo, todo lo contrario. Nos parece que tiene un balance perfecto entre efectividad y confort. De hecho, solo hemos puesto el modo confort cuando hemos circulado por carreteras muy rotas o con muchas grietas de dilatación. También tenemos un programa para elevar la carrocería hasta 30 mm.

Prueba CLS SB exteriores (29)

Un coche precioso, con un arsenal tecnológico impresionante y con un diseño atemporal que, de hecho, tiene tanto éxito que muchas marcas están copiando la idea. Mercedes-Benz está arriesgando mucho en el diseño de sus nuevos modelos, pero es indiscutible que están acertando a tenor de la aceptación que están teniendo en el mercado. Este no es un coche barato, que parte desde los 74.000 euros. Nuestra unidad superaba holgadamente los 95.000 euros, que serán muchos si buscamos un medio de transporte lujoso, y poco si buscamos una emoción diaria.

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Galería exterior

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Galería interior

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Prueba: Mercedes-Benz CLS 350 CDI Shooting Brake

Categoría: Familiar CoupéPortadaPruebasSegmento
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