La versión más vendida de las GT de BMW.

Probamos la K 1200 RT, una motocicleta para viajar con gran comodidad y con un ratio precio-calidad imbatible, que además cuenta con unas prestaciones más que suficientes. Está disponible desde 16.950 €.

Teníamos ganas de probar esta moto, que marca el nivel medio de las GT de BMW, aunque a nosotros nos parece que es el acceso a las verdaderas GT de BMW, que junto a la K 1600 GT y GTL, nos parecen las referencias del sector de las moto GT disponibles en el mercado.

LA R 1200 RT tiene un motor bóxer de dos cilindros opuestos a 180º, como es norma, cubicando 1.170 cc y rinde 110 CV a 7.750 rpm. Desde hace dos años este motor monta las culatas deportivas de la HP2 que cuenta con dos árboles de levas cada una y válvulas más grandes en disposición radial. Esta mejora ayuda a mejorar la admisión de aire, eleva las cifras de potencia y par motor y mejora la respuesta en prácticamente toda la banda de utilización del motor. Mejora la gestión de la inyección para ofrecer una respuesta mejor a bajas revoluciones. El motor boxer sigue contando con dos bujías por cilindro y está refrigerado por aire y aceite.

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La caja de cambios manual es de seis velocidades con dientes helicoidales que le dan mucha suavidad y precisión en los cambios de marcha. Sigue montando embrague en seco y la transmisión final por cardan le dota de gran suavidad de marcha.

La suspensión delantera cuenta con una horquilla Telelever mientras que la suspensión trasera sigue montando un Paralever. Los frenos son de disco en ambos ejes con el sistema EVO-ABS que funciona como freno combinado para la maneta derecha, actuando sobre los discos delanteros y el trasero. El pedal trasero solo actúa sobre el disco trasero.

Lo primero que llama la atención de la moto es su diseño. BMW ha conseguido que la moto parezca grande pero con un diseño afilado y muy deportivo. Cuando nos ponemos a sus mandos tenemos la misma sensación que en la K 1600 GT, con un carenado grande que queda lejos de nosotros. Es el momento de ponernos en marcha y ver de lo que es capaz esta GT.

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Lo primero que notamos es su peso, nada menos que 320 kg, lo que dificulta las maniobras en parado.  Lo hacemos con cuidado porque que la moto se te caiga, con ese peso, no es algo agradable. Las primeras impresiones tienen que ver con la ergonomía. Se que con 1,88 m de altura no puedo pedir peras al olmo en cuanto a comodidad a los mandos de una moto. Pero en la R 1200 RT me toca el carenado delantero en las rodillas, obligándome a tener una posición en las estriberas un tanto forzada. Incluso al pisar el freno trasero tengo que forzar la postura para poder frenar correctamente. En la K 1600 GT, que tiene un carenado menos prominente, no teníamos ese problema.

Aún asi, la moto es muy cómoda en marcha. Sobre el manillar los brazos tienen una posición perfecta, bastante relajados. La postura de conducción es muy buena con la espalda recta y descansada. El asiento ayuda, lógicamente. Tenemos varias opciones de asiento qu enos ayudarán a sentirnos más cómodos aún.

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Nuestra unidad de pruebas no tenía las opciones de equipo de música y navegador, pero aún asi el cuadro es muy completo, como es habitual en BMW. Toda la información sobre consumos y recorridos, estados de las funciones de la motor, como los elementos calefactables, control de crucero, estado del ESA y del ASC, etc. Todo es accesible mediante un sólo botón. Las piñas son similares a las que tienen otros modelos de BMW, con una ergonomía muy conseguida, un tacto sólido y de calidad y un funcionamiento irreprochable.

Nos ponemos en marcha y la R1200 RT nos sorprende por que su motor boxer no vibra tanto como esperábamos. La caja de cambios es tan suave que tenemos que mirar el cuadro para asegurarnos que la primera marcha está engranada y lo mismo para engranar segunda, tercera… una delicia. Todo lo que sentimos en los primeros kilómetros, donde nos acostumbramos a la caja de cambios y los frenos, es un gran confort de marcha.

Los primeros kilómetros los hacemos por ciudad, y nos sorprende lo bien que va a pesar de su masa y sus dimensiones, que podrían hacer pensar en lo contrario. Las maletas integradas no molestan a la hora de serpentear por el tráfico urbano. No es que sea una moto perfecta para ir por ciudad, pero se defiende muy decentementem metiéndose fácilmente por donde le decimos.

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Pero lo que le gusta a esta moto es la carretera abierta. Ahí es donde se transforma y nos da lo mejor de sí. Es una máquina de rodar, no importa los kilómetros que tengamos por delante, es una maravilla viajar con esta moto. Nos ayuda mucho la cúpula eléctrica, que nos cubre prácticamente hasta la altura de la visera del casco. Nos quita gran parte del ruido y del viento. Una auténtica gozada. El sistema ESA nos ayuda a controlar el nivel de confort que queremos, regulando la dureza de la suspensión.

Tenemos la posibilidad de tres programas prefijados, Confort, Normal y Sport. El programa Confort es ideal para tramos con el asfalto más roto y bacheado. Es alucinante lo que llega a tragarse la suspensión de la R1200 RT. El modo Normal endurece un poco más la suspensión y nos añade más control, ideal para el 90% de las situaciones. El modo Sport hace nos da mas dureza y control si queremos ir por zonas de curvas, pero siempre con buen asfalto, porque cualquier bache nos sacude con contundencia.

Con buen asfalto y en tramos rápidos, con curvas de amplio giro, es sumamente estable pero lo que más sorprende es lo fiel que se muestra siguiendo el trazado. En las carreteras con más curvas y más ratoneras, es cuando le sacamos todo el potencial. Podemos tirarla a la curva sin problemas, tumbando más de lo que la cabeza nos dice que es posible tumbarla. Y la levantamos con sorprendente facilidad para enlazar la curva contraria. Y claro, entre curva-recta-curva nos damos cuenta que la moto frena muy bien. El ABS está tarado perfectamente para actuar en el momento justo y sin sustos. Lo hemos probado en mojado y en seco y es un plus de seguridad que, recordad, BMW pone de serie en todas sus motos.

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Cómoda, segura, viajera, divertida y con mucha calidad. Así es esta BMW R 1200 RT, que es la opción GT de BMW más vendida y con más reconocimiento en el mundo motero. Una moto dispuesta a recorrer el mundo o para el trayecto diario. Siempre encontraremos una compañera incansable que jamás nos defraudará y que tiene ganados su fama de fiabilidad. Con los extras oportunos es una moto tremendamente segura y que nos aporta mucha comodidad de marcha.

Ficha Técnica BMW R1200 RT

Tipo MotorBóxer, DOHC, 4 válvulas por cilindro
Cilindrada1.170 cc
RefrigeraciónAire/Aceite
Diámetro x Carrera101 x 73 mm
Potencia Máxima110 Cv / 7.500 r.p.m
Par Motor Máximo120 Nm / 6.000 r.p.m
AlimentaciónInyección electrónica: Ø 50 mm
Compresión / Combustible12:0/Sin plomo 95-98 RON, potencia nominal con 98 RON
Diámetro de Admisión / Escape39/31 mm
Alternador720 W
Batería12 V/19 exenta de mantenimiento
Faros3 x fuente H7
EmbragueMono-disco en seco
Caja de CambioManual de 6 velocidades
Tipo de TransmisiónCardán con Paralever
BASTIDOR
BastidorEstructura tubular de acero con motor autoportante
BasculanteMonobrazo de aluminio con cardán
Avance109,9 mm
Angulo Eje de la Dirección63,4º
Suspensión DelanteraBMW Telelever (ESA II opcional)
Diámetro Barras41 mm
Recorrido120 mm
Suspensión TraseraBMW Paralever, ESA II, ajustable en precarga y extensión
Recorrido135 mm
Freno DelanteroDoble disco y pinza de 4 pistones
DiámetroØ 320 mm
Freno TraseroMono-disco con doble pistón
DiámetroØ 265 mm
ABSBMW Motorrad
Llanta Delantera3,5 x 17″  Llanta de fundición
Llanta Trasera5,5  x 17″  Llanta de fundición
Neumático Delantero120 / 70 – ZR17
Neumático Trasero180 / 55 – ZR17
MASA Y DIMENSIONES
Longitud Total2.230 mm
Ancho Total con Espejos905 mm
Ancho Manillar sin Espejos800 mm
Distancia Entre Ejes1.484,6 mm
Altura del AsientoSerie: 820-840 mm/Opcional: 780-800 mm.

Opcional: suspensión baja, 750 mm.

Accesorio: asiento especialmente baja de 765 mm.

Accesorio: asiento de confort de 785 mm  de altura.Peso Orden de Marcha Según DIN259 Kg (sin maletas)Peso en Seco229 KgPeso Total Admisible495 KgDepósito de carburante25 LitrosConsumo Combustible a 90 Km/h4,1 l/100 kmConsumo Combustible a 120 Km/h5,2 l/100 kmAceleración de 0-100 Km/h3,8 segundos

Equipamiento

• ASC.
• RDC.
• ESA II (Electronic Suspension Adjustment II).
• Sistema de audio con Multi-Controller y conexiones para iPod, USB y MP3.
• Ordenador de a bordo que incluye indicador de advertencia del nivel de aceite.
• Asiento del conductor más bajo, con regulación entre 780 y 800 milímetros.
• Suspensión más baja (750 milímetros) con asiento extra-bajo (únicamente con asiento sin calefacción).
• Asiento con calefacción (únicamente en combinación con puños con calefacción).
• Puños con calefacción.
• Toma de corriente adicional.
• Preinstalación de sistema de audio.
• Regulador de velocidad.
• Alarma antirrobo (DWA).
• Asiento de confort de una sola pieza.

Accesorios

Gama de maletas

• Maleta posterior grande (49 l), tapa de color aluminio mate metalizado o de color negro zafiro.
• Maleta posterior pequeña (28 l).
• Respaldo acolchado para maleta posterior pequeña.
• Bolsa interior para maleta posterior grande.
• Bolsa interior para maleta posterior pequeña.
• Bolsa interior para maletas laterales (izquierda o derecha).
• Protección superior para maletas laterales (lámina protectora transparente).
• Moldura protectora para maletas.
• Bolsa de tipo mochila impermeable para depósito, con placa en la base.
• Compartimientos variables para la bolsa de tipo mochila para depósito.
• Bolsa textil 2, pequeña, de 19 litros.
• Bolsa textil 2, grande, de 51 litros.
• Bolsa cilíndrica impermeable de 53 litros.
• Correa con cierre tensor.
• Cintas para sujetar el equipaje.
• Elemento divisor para el vano previsto para la radio.

Ergonomía y confort.

• Asiento extra-bajo de 765 milímetros de altura (de una pieza, sin calefacción).
• Asiento bajo para el conductor, de 780/800 milímetros de altura, de color negro o gris.
• Asiento de color gris.
• Asiento de confort de 785 milímetros de altura (de una sola pieza, únicamente en combinación con calefacción para el asiento).
• Puños con calefacción.
• Segunda y tercera toma de corriente.

Diseño y sonido.

• Tapas de culatas cromadas.
• Tapa de carbono para el motor.
• Silenciador deportivo Akrapović.
• Protector posterior contra salpicaduras de agua.

Seguridad.

• Protectores de aluminio para las tapas de las culatas.
• Protectores de material sintético para las tapas de las culatas.
• Alarma antirrobo (DWA).
• Kit de primeros auxilios grande/pequeño.
• Tapa de seguridad para la boca de llenado de aceite.

Navegación y comunicación.

• BMW Motorrad Navigator IV con accesorios.
• Elemento de sujeción para BMW Motorrad Navigator IV.
• Cable adaptador para iPod (USB/RCA).

Galería de la prueba

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Prueba: BMW R 1200 RT

Categoría: PortadaPruebas
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