Es el adelanto de la segunda carrocería del Panamera, prevista para 2016.

Porsche Panamera Sport Turismo ConceptEl fabricante de deportivos presenta importantes novedades con el Porsche Panamera Sport Turismo Concept, tanto en diseño como en mecánica, que veremos en el Salón del Automóvil de París.

Era un rumor a veces y un auténtico secreto por parte de Porsche, sigilosamente guardado hasta que se han filtrado las primeras imágenes de un concepto que adelanta la carrocería Shooting Brake del Porsche Panamera, una variante de carrocería que rivalizará con los Mercedes-Benz CLS Shooting BrakeMercedes-Benz CLS Shooting Brake 63 AMG.

Con su presentación, como novedad mundial, en el Salón del Automóvil de París, se pone punto y final a un rumor, además de presentar importantes novedades, no sólo el adelanto de nueva variante de carrocería de la berlina deportiva de Porsche, sino el diseño que seguirá la gama de la segunda generación y una mecánica híbrida plug-in, desvelada con la insignia «e-hybrid» en las aletas delanteras del concepto.

El Porsche Panamera Sport Turismo Concept muestra elementos estilísticos más modernos, especialmente en la trasera, rasgos que se han heredado de los nuevos 911 Coupé y 911 Cabrio y del 918 Spyder, aunque especialmente llamativo es el frontal que rompe el canon de diseño de los modelos del fabricante de Stuttgart, con los intermitentes y las luces de posición se han integrado en las grandes entradas de aire del frontal, en una unidad de iluminación con forma de C, llamadas «C-Blades», junto con los faros de LED de cuatro puntos.

El Sport Turismo tiene una anchura de 1.990 milímetros, una altura de 1.401 milímetros y una longitud de 4.950 milímetros. Los espejos retrovisores exteriores convencionales se han sustituido por dos cámaras en las salidas de aire laterales, y las imágenes se visualizan en las pantallas del puesto de conducción. La trasera se ha rediseñado completamente, adoptando unos pilotos de tecnología LED y la banda de luz trasera con el anagrama “Porsche” tienen forma tridimensional. La luz de freno se encuentra entre los pilotos de LED de cuatro puntos. La parte final del techo está formada por un spoiler de carbono que favorece la carga aerodinámica.

La carrocería se ha pintado en un nuevo color, Azul Líquido metalizado subraya, mientras que las llantas de aleación se presentan en un diseño de radios dobles y acabado bicolor, dejando ver unas pinzas de freno en color Verde Ácido.

Este mismo color se ha aplicado a los bordes de los emblemas de la versión mecánica, presentes en las aletas delanteras y también, a la iluminación del cristal electrocromático que cubre la caja de aluminio que aloja la batería en el suelo del maletero, de forma que pulsando un botón ilumina el paquete de alimentación.

Igual de interesante o más es el sistema de propulsión que monta, un híbrido enchufable que se esconde bajo las siglas «e-hybrid» de las aletas delanteras del concepto, provisto de un motor de gasolina con arquitectura de seis cilindros en V y un motor eléctrico, una evolución del actual esquema de propulsión montado en los Cayenne hybrid y Panamera hybrid, pero con un sistema plug-in enchufable.

Con una potencia total de 416 CV, se puede conducir de forma exclusivamente eléctrica hasta una velocidad de 130 km/h y con una autonomía de más de 30 kilómetros, con un consumo medio inferior a los 3,5 l/100 km y con unas emisiones de CO2 inferiores a 82 g/km. El nuevo motor eléctrico ofrece una potencia de 70 kW (95 CV) y está acoplado al motor V6 de tres litros sobrealimentado de 333 CV, proporcionando una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos.

La batería de iones de litio ofrece un rendimiento que supera considerablemente al de la batería de níquel e hidruro de metal, de 9,4 kw/h. Ofrece dos modos de conducción: el e-hybrid, que prioriza la conducción puramente eléctrica, el  modo e-Charge para aumentar así el nivel de carga de la batería de alto voltaje, siendo especialmente útil cuando después de circular por autopista se pasa a circular por ciudad.

Como híbrido enchufable, la batería de iones de litio con refrigeración líquida se puede cargar durante la marcha y a través de la conexión de carga en el vehículo, dependiendo de la alimentación de corriente, en un plazo de hasta 2,5 horas. Porsche utiliza un cargador universal (AC) que se puede montar en la pared del garaje de casa y que dispone de un conector estandarizado.

El interior es una interpretación de la idea de deportivo: lo mínimo imprescindible y tanto como sea necesario. En lugar de los instrumentos clásicos, el conductor dispone de una gran pantalla TFT central en color, a través de la cual puede consultar y visualizar toda la información que precise, desde el cuentarrevoluciones o información para el conductor hasta la navegación. A la izquierda y derecha de esta pantalla dos monitores muestran las imágenes de las cámaras de los retrovisores exteriores. Dos pantallas adicionales con forma redonda informan, por ejemplo, sobre los estados de conducción específicos del sistema híbrido, como la conducción puramente eléctrica. El medidor de potencia en el tablero de instrumentos está iluminado en Verde Ácido y muestra el rendimiento de los dos motores del sistema. Tocando la pantalla táctil de color se arranca el e-hybrid. Para los demás controles se utiliza la pantalla táctil, completamente nueva, situada en una consola central con forma ascendente hacia delante.

El centro de control del e-hybrid y todas las demás funciones están integrados en el sistema tecnológico Black Panel. Éste ofrece al conductor la posibilidad de intervenir mediante comandos inteligentes en la propulsión híbrida, seleccionando así la máxima diversión durante la conducción, las máximas prestaciones o la eficiencia máxima. Mediante la función multitáctil o multitouch se pueden manejar también de forma intuitiva todas las indicaciones de la conducción y funciones de control como, por ejemplo, el sistema de climatización, los ajustes de los asientos, las luces, la cámara de visión trasera y las funciones del Porsche Communication Management (PCM).

El Panamera Sport Turismo ofrece al conductor posibilidades completamente nuevas de comunicación individual. A través de servicios móviles online puede consultar y controlar toda la información importante sobre el vehículo con una aplicación para su teléfono inteligente. El control de carga mediante el teléfono móvil indica la cantidad de corriente que ya se ha almacenado en la batería o cuánto tiempo le queda aún al proceso de carga. A ello se le añade el programador de carga, con tiempo y horarios de carga definidos por el usuario. Además, el vehículo también se puede acondicionar a través del teléfono móvil.

La segunda generación del Porsche Panamera está prevista para 2016, con una diferencia de seis meses entre la llegada de la berlina, el Shooting Brake, el coupé y el cabrio, por lo que la gama quedará completada a finales de 2017 o principios de 2018.

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Porsche Panamera Sport Turismo Concept

Categoría: DeportivoFamiliar CoupéHíbrido Plug-inSalones del AutomovilSegmento
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