Para viajar en familia.

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Un vehículo como este, dirigido a los desplazamientos con mucha familia y mucho equipaje, está enfocado al disfrute de largos viajes.

En el caso del Alhambra, es además dinámicamente muy competente, haciéndonos olvidar por momentos que estamos ante un vehículo muy voluminoso, por la capacidad que tiene de encarar de manera muy solvente carreteras como autovías y autopistas. Sólo la falta de neumáticos un poco más prestacionales y una caja de cambios con relaciones un poco más cortas nos hubiera hecho disfrutar de recorridos por vías con más curvas y repechos.

SEAT ha realizado un gran trabajo en la calidad percibida del interior de este vehículo, dotándole de la misma calidad de la que hace gala su hermano Sharan, ya que ambos comparten cadena de montaje portuguesa. No hay ninguna diferencia entre ambos salvo el volante, que es el mismo que montan otros productos de SEAT y detalles como la calandra y los grupos ópticos. Este vehículo tiene detalles discutibles, como el tener partes de chapa visibles en los marcos interiores de las puertas delanteras y traseras, un detalle que se puede ver en todos los vehículos de la gama, pero que en este vehículo, que ya tiene cierto precio y empaque, es un elemento estético discutible.

Durante la prueba dinámica no hemos tenido muchos ruidos parásitos. El nivel sonoro interior es bueno, sobre todo esta muy bien aislado el ruido mecánico proveniente tanto del motor como de las suspensiones. Este 2.0 TDI no es un motor silencioso en frío, pero está muy bien aislado su vano motor y sobre todo, no transmite excesivas vibraciones parásitas al interior, ni al mando del selector del cambio ni a los pedales. En caliente mejora claramente haciendo que en marcha no nos acordemos que es un motor diésel.  Solo se hace evidente en fuertes aceleraciones, pero de forma bien atenuada.

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El ruido aerodinámico está muy bien aislado, en contra de lo que en este tipo de vehículos con tanta superficie acristalada nos solemos encontrar. El ruido de rodadura es el más evidente de todos. Para las maniobras de aparcamiento o maniobras marcha atrás contamos con radar de parking delanteros y traseros con aviso visual y sonoro. En este tipo de vehículos tan voluminosos toda ayuda es poca y este vehículo tiene prácticamente todas ellas.

Los asientos delanteros de esta versión son muy buenos por que son muy confortables, tienen poca sujeción lateral y un mullido firme, nada duro y muy cómodo. El guarnecido de los asientos es un textil de muy buen tacto con apariencia de ser resistente al uso y de ser fácil de limpiar, algo básico en un coche familiar. Cuentan con cinturones de seguridad con regulación en altura.

Los asientos delanteros tienen múltiples regulaciones de altura y los habituales de inclinación, lumbar (este en altura, anchura y profundidad) y longitud. El asiento del conductor puede ir muy bajo. Midiendo 1,88 he tenido la sensación, con el asiento en su posición más baja, que iba muy bajo. Quedaba mucha distancia al techo, una sensación que hace mayor la sensación de vehículo grande. El respaldo del asiento del pasajero delantero puede echarse totalmente hacia delante para poder colocar objetos muy largos.

Los asientos de la primera fila de asientos tienen en la parte posterior de sus respaldos bandejas abatibles para los pasajeros de las plazas de la segunda fila y unos pequeños ganchos para colgar bolsos o similares. También tenemos ganchos integrados en las salidas de aire del techo y en el umbral de las puertas correderas.

Los asientos traseros son cómodos incluso para tres adultos siempre que no sean muy voluminosos. Tres niños con sistemas de retención infantil de cualquier grupo viajarán sin problemas. Los asientos traseros de la segunda fila se pueden adelantar unos cm y aún así queda muchísimo espacio entre la banqueta y el respaldo delantero para poder poner las piernas. Lo que más nos ha gustado es la posibilidad de tener elevadores del Grupo III en las plazas laterales de la segunda fila, así esas plazas pueden ser usadas por adultos y niños. Las plazas de las filas traseras se abaten para dejar un piso completamente enrasado con el piso del maletero. El procedimiento para montar los asientos de la tercera fila es muy sencillo, tanto como para esconderlos. Solo hace falta tirar de un tirador.

Las plazas laterales traseras tienen un mando mecánico para dejar un acceso bastante amplio a las dos plazas de la tercera fila sin hacer demasiado esfuerzo, plazas recomendables para niños o para adultos que no superen 1,80 de altura. Hay altura de sobra y hay mucho espacio para las piernas porque podemos adelantar la segunda fila de asientos, asiento por asiento para dejar sitio.

Las puertas correderas hacen que el acceso al Alhambra sea más que sencillo. Con su mecanismo mecánico, que puede ser eléctrico, sólo tenemos que tirar del tirador exterior para que la puerta se deslice sola dejando un espacio de entrada enorme. Para cerrarla procedemos de la manera inversa. Es recomendable el poner las puertas eléctricas porque podemos activar el bloqueo infantil de puertas y elevalunas para evitar aperturas accidentales cuando viajan los más pequeños con nosotros.

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El portón del maletero es muy grande y deja un hueco bajo y amplio para la carga y descarga. El maletero tiene una capacidad enorme, está muy bien terminado y completamente guarnecido en moqueta de pelo corto, con plásticos duros en los paneles laterales salvo en los reposabrazos que van guarnecidos. También tenemos una pequeña guantera con tapa a la izquierda, una toma de corriente, al plafón de luz y un gancho para bolsas a la derecha, cuatro ganchos para poner una red elástica y carriles laterales para un accesorio para la sujeción de la carga que es básicamente una red entre dos barras ajustables. El maletero está cubierto con una bandeja enrollable en la que no podemos poner ningún objeto pesado. En la parte interior del portón tenemos el alojamiento del triángulo de preseñalización.

El cuadro de instrumentación tiene una tipografía e iluminación, en blanco para los relojes y pantalla multifunción del ordenador y rojo para los testigos de la consola, puertas, mandos e indicadores. Es muy agradable a la vista y la intensidad está muy bien escogida. Tiene un reostato para regular la intensidad de la iluminación del cuadro. Los mandos del puesto de conducción están bien dispuestos, justo a mano. La iluminación del habitáculo es correcta, porque tiene suficientes puntos de luz, pero de intensidad mejorable. Se puede presentar información del equipo de sonido, apertura y cierre de abrientes, temperatura exterior, activación desactivación del regulador/imitador de velocidad, velocidad real, consumos, hora y fecha, etc.

Los botones para el menú del ordenador de bordo son sencillos e intuitivos. El mando de los ajustes del mismo está en el brazo izquierdo del volante junto con el botón que activa el control de voz. Nos ofrece datos sobre consumos, velocidades, distancias habituales en los ordenadores de viaje. Además podemos gestionar diferentes funciones de confort, seguridad y ajustes del vehículo incluso con el vehículo en marcha. En el brazo derecho del volante tenemos los botones del control del equipo de sonido.

Los mandos dispuestos en el volante son buenos por tacto y funcionamiento. Los que se encargan de los indicadores de dirección y cambio de luces de cruce a carretera y el que se encarga de los limpia y lavaparabrisas tienen un tacto muy bueno, sólido y bien anclado, sin movimientos extraños. El volante hecho de plástico imitando la textura del cuero, tiene un tacto muy agradable y un diámetro correcto. Tiene una amplia regulación en altura y profundidad. El mando que regula el limitador y regulador de velocidad precisa de unos pocos minutos para acostumbrarse a su funcionamiento, porque tiene regulaciones en cuatro direcciones y botones que activan o desactivan diferentes funciones, aunque su funcionamiento no nos ha parecido muy intuitivo.

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La consola contiene el climatizador con el que podemos controlar la temperatura y flujo de aire de los pasajeros de la tercera fila así como del conductor y acompañante. El climatizador tiene un funcionamiento correcto, tarda demasiado en regular la temperatura cuando hace mucho frío en el exterior del vehículo y el motor está frío. Tiene salidas específicas para las dos filas de las plazas traseras en el techo.

El equipo de sonido es correcto, con un sonido limpio, quizás un poco metálico, pero se soluciona regulando los ajustes de ecualización. Gestiona bien tanto discos CD con MP3/WMA/CD Audio como reproductores MP3 conectados con un conector dedicado dentro del hueco disponible en el reposabrazos. El Bluetooth, con perfil de audio A2DP para el teléfono, funciona perfectamente, tanto la emisión como la recepción son buenas y la gestión de la agenda del teléfono se hace de forma sencilla para el usuario. La reproducción de audio vía bluetooth es perfecta.

Debajo del climatizador tenemos un panel de botones con varias funciones. El control de estabilidad, los sensores de aparcamiento y el apagado/encendido del sistema start&stop. El alumbrado de este vehículo es bueno porque alumbra bien. Todas las funciones de alumbrado están formados por luces halógenas, tanto las delanteras como las traseras.

El selector del cambio, manual de 6 velocidades, tiene un tacto confortable. Es de esos cambios que gusta usarlo. Es cómodo, con un guiado preciso y con recorridos no demasiado largos. Detrás del selector del cambio tenemos el mando del freno eléctrico y el botón que activa la función «autohold». Esta función es muy cómoda para dejar el vehículo frenado, en llano o en cuesta, antes de iniciar la marcha. Solo se desactiva al iniciar la marcha, no por tiempo. Lo que no me gusta es que el freno de mano eléctrico no tenga un modo totalmente automático. Hay veces que hay que desactivarlo para iniciar la marcha y activarlo al quitar el contacto y otras veces no. Es justo como no tiene que ser un freno de mano asistido automático

Al entrar en el habitáculo, la buena calidad percibida hacen muy agradable la vida a bordo. Todo el interior esta recubierto con materiales de muy buena apariencia visual. Tanto los plásticos empleados en el salpicadero y consola, como los guarnecidos plásticos y textiles de puertas, asientos y suelo tienen buena apariencia, tacto y el ajuste de piezas está bien resuelto. La solidez de los elementos montados es la máxima en el interior del habitáculo. Todos los huecos tienen un fondo de goma. Existen varios huecos repartidos por el interior del habitáculo que contribuyen a dar mayor capacidad de almacenaje o, en el caso de tener a niños como pasajeros tener espacios suficientes para sus necesidades de almacenamiento. El hueco que menos nos ha gustado, por capacidad, es la guantera. Poco espaciosa, solo es suficiente para meter la documentación y alguna cosa más. No entiendo porque esta guantera está climatizada, porque solo podríamos meter algo para enfriar si sacamos la documentación de ella. Al abrir la guantera tenemos acceso a la desactivación, mediante la llave de contacto, del airbag frontal del pasajero delantero.

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El conductor no tiene muchos huecos, salvo la bolsa rígida de su puerta, de buena capacidad y el hueco con tapa amortiguada en la parte superior del salpicadero, debido a que debajo del volante, las dos tapas que tenemos corresponden a la caja de fusibles y al airbag de rodilla si procede.

Como he comentado, las puertas delanteras tienen unas bolsas con una gran capacidad, en cambio no disponemos de bolsas en las puertas traseras, al ser correderas se ha optimizado el espacio y se ha dejado un hueco redondo y profundo que puede ocupar un cilindro con tapa que puede hacer las veces de cenicero o de pequeño cubo de basura. Solo hay uno para las dos puertas. En la consola tenemos un hueco grande y profundo. Detrás del mando del cambio tenemos dos posavasos, con iluminación y un pequeño hueco con una toma de 12 voltios. En el reposabrazos central tenemos un hueco muy profundo con toma de corriente de 12v, el conector MDI. En las plazas de la tercera fila, tenemos en los laterales una tapa que cubre dos posavasos y un pequeño hueco rectangular. El plástico de esta zona es el de peor calidad de todo el habitáculo, que no quiere decir que sea malo.

El motor es muy voluntarioso, muy lineal y suficientemente potente para mover con dignidad al Alhambra. Incluso en las tres primeras marchas el coche sale hasta con brío. Pero el desarrollo de las últimas tres marchas son muy largas para que los 115 CV hagan milagros. El motor es especialmente agradable porque responde bien en casi cualquier circunstancia, no tiene retardos significativos en la entrega de potencia y es agradecido a la petición del acelerador. En ciudad, con una buena potencia a bajas revoluciones hace que no sea un suplicio circular con un vehículo tan grande y pesado. Si el cambio acompañara con unas relaciones no tan largas, sería una combinación casi perfecta.

El consumo es otra de las grandes bazas de este excelente motor. En un viaje por autovía cargado no hemos superado los 6,8 litros en ningún momento manteniendo la velocidad dentro de la legalidad vigente. En nuestro circuito habitual, a buen ritmo sin buscar la economía de conducción y teniendo en cuenta la masa del vehículo y su potencia, con carretera de montaña, vías interurbanas, autovías y recorrido urbano nos ha dado un consumo medio de 6,4 litros. Es un dato muy bueno teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es. En condiciones de utilización haciendo una conducción económica este vehículo puede consumir mucho menos.

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Dinámicamente, es un vehículo bien amortiguado y asentado. No sientes que sea un vehículo tan grande una vez que estás en marcha, porque sus reacciones son nobles. Tiene las lógicas inercias de un vehículos con su masa y sus dimensiones, pero incluso en carreteras con curvas y a una velocidad lógica, siempre se a mostrado muy aplomado, tomando las curvas justo por donde queríamos y siguiendo fielmente las indicaciones del volante. Es además, y este si es su gran cometido, un vehículo excelente para viajar, solo o acompañado, con carga o sin carga. Es tremendamente cómodo, porque es amplio y es muy cómodo de suspensión, que está enfocada claramente hacia el confort, pero que además aísla del interior casi todas las irregularidades de la carretera.

De este vehículo me han gustado varias cosas como su confort de marcha, la economía de su motor, su equipamiento justo pero suficiente, sus buenos asientos y su calidad general. Pero tiene puntos que son claramente mejorables para que sea un producto interesante para aquellas familias que busquen una solución de movilidad razonable. Por capacidad, practicidad, precio y equipamiento le puede hacer mucho daño a las versiones mas baratas de los monovolumen mas grandes que también tienen 7 plazas y que por su excesivo tamaño no sean una opción para muchas familias con plazas de garaje limitadas en tamaño.

Hay un Alhambra Ecomotive Reference 2.0 TDI de 115 CV a partir de 29.550 euros. La gama Alhambra parte de un precio de 28.800 euros para la versión de gasolina SEAT Alhambra 1.4 TSI 150 CV Ecomotive Reference.

Información relacionada: Prueba SEAT Alhambra Style 2.0 TDI 170 cv DSG

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Galería de exterior

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Galería de interior

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Prueba: SEAT Alhambra 2.0 TDI 115 CV Ecomotive Reference

Categoría: MonovolumenPruebasSegmento
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