Deportividad y diversión aseguradas.

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Hemos probado uno de los coches más efectivos y divertidos de los estrenados en el último año. Una apuesta de Subaru por un producto deportivo al alcance de todo tipo de conductores.

La concepción del proyecto de este coche partió de un pliego de condiciones técnicas muy estrictas. El motor y el dinamismo debían ser el centro del proyecto. Y han conseguido un vehículo con un centro de gravedad muy bajo de 460 mm.

El Subaru BRZ se fabrica, junto al Toyota GT86, en la factoría japonesa de Subaru de Gunma. De allí salen ambos modelos, con sus especificaciones particulares de equipamiento y diseño exterior básicamente.

El Subaru BRZ (que significa Boxer Rear-wheel drive Zenith, o dicho en castellano, “el culmen de la conducción con tracción trasera y motor boxer”) es un deportivo de 2+2 plazas que mide 4,24 m de longitud, 1,78 m de anchura y 1,29 m de altura y tiene, como sus siglas indican, un motor boxer delantero de 200 CV a 7.000 rpm y 205 Nm a 6.600 rpm. El motor FA 20 es una evolución del que vendrá en el nuevo Impreza.

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El BRZ cuenta con un nuevo chasis muy ligero y rígido, lo que se traduce en un peso de 1.239 kg. Tiene una velocidad máxima de 226 km/h para la versión manual de seis velocidades y de 210 km/h para la versión con cambio automático de convertidor de par y 6 velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos para el manual y 8,2 segundos para el automático. Tiene un coeficiente aerodinámico, según los datos de Subaru, de 0,27 que es un dato muy bueno.

El habitáculo está pensado para acomodar a dos conductores y contar con la posibilidad de llevar a dos personas de poca altura en las plazas traseras. Eso siempre que los ocupantes de las plazas delanteras no midan más de 1,75 metros, ya que no habrá espacio suficiente para meter las piernas. Son plazas destinadas a llevar a alguien si no hay más remedio.

En cuanto a los acabados, pues tiene cosas muy buenas y otras no tanto. Tiene acabados muy cuidados, con guarnecidos cosidos con hilo de contraste en rojo que da un aspecto muy deportivo al interior, plásticos con buena apariencia como en la zona superior del salpicadero o en la consola. Los guarnecidos en cuero de la consola y las puertas tienen una buena apariencia y tacto, sobre todo los topes de la consola, forrados en cuero y donde apoyamos las piernas. Pero luego hay un plástico en la consola, que imita el aluminio, que es claramente mejorable. Seguro que en próximas versiones se mejorará.

Los mandos tienen un funcionamiento y tacto correctos, con apariencia de ser bastante sólidos, especialmente los mandos de la consola, que tienen un toque retro y deportivo que van muy bien con la filosofía del coche. El climatizador es bizona y tiene un funcionamiento muy bueno, ya que es potente y silencioso.

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Los asientos son muy buenos, cubren toda la espalda, incluso por encima del hombro y tienen una sujeción lateral sensacional. Sujetan perfectamente el cuerpo y además son muy confortables, con un mullido firme pero confortable. El tejido de cuero y alcantara es muy agradable al tacto. Las personas de al menos 1,90 metros de altura, se encontrarán a gusto porque no tienen el techo muy cerca. Los asientos pueden ir bastante bajos para poder tener las piernas estiradas y una postura al volante muy deportiva. Los reglajes son mecánicos. Cuentan con calefacción, con dos niveles de intensidad.

Los pedales y el reposapie izquierdo están acabados en aluminio. El volante se regula en altura y profundidad y está guarnecido en un cuero perforado de tacto muy agradable, con un grosor y un diámetro perfectos. El mando para el control de velocidad está situado en una zona un poco escondida, y hay que familiarizarse con su funcionamiento, pero se consigue en un par de minutos.

El navegador tiene pantalla táctil de 7 pulgadas, con conexiones AUX y USB, manos libres bluetooth y perfil A2DP para audio streaming. La definición de la cartografía y del interface del menu tiene gráficos muy sencillos. El navegador tiene un poco de retraso y da las instrucciones tarde, probablemente porque lee la cartografía de una tarjeta SD El equipo de audio es potente y suena bien delante. Detrás sólo lleva dos tweeters. El sistema puede ver fotos desde una tarjeta SD o una fuente USB. También tiene más opciones de conexión, como para sensores de parking con los que el BRZ no cuenta.

Hemos conducido el BRZ por carreteras de montaña y secundarias con tramos de autovía. Es un coche que me provoca sentimientos encontrados. Dinámicamente es un coche superlativo, con un comportamiento marcadamente deportivo, pero la forma en la que el motor entrega la potencia nos ha dejado un poco con la sensación de que siendo bueno, podría ser aún mejor.

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Es un deportivo, con todo lo que significa esa palabra, muy bueno y efectivo. Puedes ir muy rápido en todo tipo de carreteras y además, de forma muy segura. Se pega como una lapa y no tiene movimientos impredecibles cuando le provocas cambios rápidos de dirección. Tiene una suspensión dura pero no seca, así que en carreteras en buen estado es bastante confortable. La suspensión dura hace que el coche vaya muy plano en las curvas. La dirección, muy comunicativa, directa y con una asistencia perfecta nos ha gustado mucho. Está perfectamente calibrada para el carácter del BRZ.

El BRZ es muy estable en frenada. Los frenos han aguantado perfectamente y siempre han tenido potencia de frenada. Además el tacto del pedal del freno es muy bueno con lo que podemos dosificar la fuerza de la frenada perfectamente. Los neumáticos Michelin Primacy HP me han sorprendido para bien, y confieso que no esperaba mucho de ellos. Y lo han hecho por el buen nivel de prestaciones que ha dado en seco y sobre todo en mojado. También es cierto que van en un coche con un reparto de pesos entre ejes casi perfecto y un coche ligero.

Aprovechando que estos días nos ha llovido, pudimos jugar con el deslizamiento del eje trasero con diferencial Torsen y es de lo más divertido que he conducido. Posiblemente es el deportivo de su tamaño que mejor entra en curva gracias a que tiene reacciones muy nobles y predecibles. Y a ello ayuda y mucho el control de tracción y estabilidad, especialmente calibrado para este vehículo.

El control de tracción y estabilidad tiene 5 modos de funcionamiento, que son:

  • Modo 1: Conducción normal, ambos activados
  • Modo 2: Poca tracción (TRC desactivado)
  • Modo 3: Conducción deportiva (con ayuda de VSC)
  • Modo 4: Arranques rápido (con ayuda de VSC) o aceleraciones exigentes (TRC off)
  • Modo 5: Conducción completamente deportiva (ambos sistemas desconectados)

Del motor boxer de 2 litros y 200 CV atmosférico me esperaba «algo más». Y ese algo más es un poco de fuerza por debajo de 4.000 rpm para que fuera aún mejor y mas utilizable. El motor empieza a empujar de verdad de 4.500 rpm a 7.300 rpm que es cuando aparece la luz que avisa que debemos cambiar de marcha. Pero corta cerca de 8.000 rpm. En ese margen, a parte de sonar muy bien, tira con mucha fuerza y es cuando se disfruta de este coche, siempre por encima de las 5.000 es cuando el BRZ se gana el apellido de «deportivo», pero por debajo se muestra un poco perezoso, aunque a otros les puede parecer que esa es la parte en la que el coche es más civilizado y utilizable en el día a día. Hemos medido un consumo, a ritmo deportivo, de 9,6 litros a los 100 km. Pero a ritmo económico hemos tenido consumos de 7,2 litros a los 100 km. Un buen dato.

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Cuando probamos la versión manual el BRZ nos pareció menos adecuado para el día a día por que por debajo de 4.000 rpm te obliga a reducir marchas. En esta ocasión hemos probado la caja de cambios automática de 6 velocidades. Es una caja de convertidor de par. Según Subaru es la caja de convertidor de par más rápida del mercado. Y a nosotros nos ha parecido que debe serlo. No hemos tenido la necesidad que cambiar de marcha más rápido. Además, la lógica de funcionamiento es muy deportiva. En modo sport realiza reducciones necesarias para mantener el motor siempre alto de vueltas para salir como un rayo a la salida de las curvas. Y a todo esto se suma la posibilidad de usar levas en el volante para una conducción aún más deportiva.

Tiene faros de xenon para cruce y carretera dan una intensidad de luz alta y son muy buenos para circular de noche. Las luces de posición y de circulación diurna también cuentan con diodos así como las luces de pare y posición. El resto de alumbrado está formado por fuentes luminosas halógenas. Monta un discreto alerón trasero que tiene un efecto en la carga aerodinámica a alta velocidad, no sólo como aditamento estético.

La emoción, la diversión y el disfrute al volante la tendremos disponibles a partir de 29.900 euros. Se puede pensar que es un coche solo para los que tienen un alto nivel de conducción, pero no es cierto. Es un coche satisfactorio para cualquier nivel de conducción. Y es un coche en el que se puede ir muy rápido sin ser un piloto finlandés. Es un coche muy noble y predecible. Nuestra unidad de pruebas superaba levemente los 34.000. ¿Lo vale? Por supuesto que lo vale. Es un deportivo con un comportamiento como pocos, por no decir ninguno, con 200 CV. Ya sólo por eso merece la pena. Es un coche único y de visión espectacular, sobre todo por detrás, que es la parte del coche que seguramente más vean los otros usuarios de la carretera. Y es de los pocos coches que cuando los estábamos lavando o repostando se han acercado a preguntar por él. Por mi parte, le he dicho a los que me han preguntado por el coche que vayan ahorrando. Porque van a disfrutarlo muchísimo.

Video

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Galería de la prueba

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Galería de presentación

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Prueba: Subaru BRZ Elegance Aut.

Categoría: CoupéPruebasSegmento
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5 comments

  • La verdad que es un coche muy bonito y opino lo mismo, que por 34.000 con cambio automático si merece la pena.
    Si es una pena detalles como el reloj y la tecla del warning… que parece barato barato… las teclas en la puerta del conductor…y alguna pijadilla así, que seguro que poco muy pocos euros y un poquito más de gusto en esos detalles darían un vistazo mejor al coche por dentro.
    Yo siempre seré pro automaticos, pero si que es verdad que en la primera parte del video el sonido parece que el motor cae mucho al levantar acelerador… y claro en un coche así no pega mucho ese on-off. ¿lo llevabas en D y sin sport?..
    ¿Seria diferente en el comportamiento general del coche el tener un boxer a uno convencional?

    • Gracias Carlos7. En la subida de la cruz verde, la caja estaba en modo sport y el VSC en modo 3. Sin el boxer cambiaría claramente el carácter del coche. el centro de gravedad es mucho más bajo con el boxer.

  • Este es de los que me gustan, me recuerda salvando la distancia a mí viejo deportivo.Muy divertidos!!!:)

  • Muy parecido al toyota gt86 o son cosas mías?

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