Tuvimos la suerte de poder contar con esta toma de contacto con la perla de Honda.

2012 Honda CBR1000RR

Más civilizada y suave para ir aún más rápido.

Nada mas ver la nueva Honda CBR 1000RR se ve su nuevo frontal más radical y mas perfilado, que aparentemente la hace mas pequeña aunque es el mismo tamaño que el año anterior. La postura de conducción no ha variado, muy de piloto, con los mandos y estribos exactamente iguales. Me llama la atención su nuevo cuadro de instrumentos totalmente digital, con información muy completa, lap timer, relación de cambio engranada, datos de consumos y velocidades del trayecto, cinco leds que indican la programación para saber el régimen optimo etc. Es un espectáculo el cuadro de instrumentos, con una tipografía muy clara, donde toda la información se ve rápidamente, de un vistazo.

Algunos de los cambios más destacados en la parte ciclo los encontramos en las llantas que pasan ha ser de doce radios, las cuales nos ofrecen más rigidez. Nos gustaría que dentro de estos cambios Honda hubiera introducido un cambio automático secuencial y un control de tracción pues la demanda lo pide ya que sus adversarias lo traen. A mi particularmente el control de tracción no me gusta, pero en este tipo de motos, donde no todos pilotan con la misma destreza, es necesario sobre todo para ir mas seguro en superficies deslizantes.

Para comprobar que nos encontramos igual de cómodos que el modelo de 2011, nos montamos en igual posición, reglando las estriberas y mandos de la misma manera. Así que llega el momento de la verdad y queremos verla ya para darle gas.

2012 Honda CBR1000RR Amanece el día y tenemos sol, pero una temperatura mas bien fría, lo que deja el asfalto frío. En los primeros momentos, nos tenemos que sujetar las ganas de girar la mano derecha y nuestra cabeza nos pide tranquilidad (y nos acordamos del control de tracción…) respeto hasta que los neumáticos alcancen la temperatura óptima para poder encarar al puerto mas cercano. Es en ese momento, cuando ya podemos dar gas, cuando se distingue un motor que ahora entrega la potencia de forma mas progresiva y lineal. Sigue siendo una patada porque la potencia es la que es, pero ya no la da tan arriba, sino que contamos con ella desde pocas revoluciones, lo que nos hace no estar esperando la patada cuando superamos las 7000 rpm. En la versión anterior, destacaba su agresividad en las reacciones, lo que la hacia muy divertida pero también mas difícil y estresante de conducir. En términos técnicos no ha variado ni la potencia ni el par, pero si lo ha hecho el nuevo mapa de inyección, clave para conseguir esta progresividad que, no nos engañemos, la hace igual o más rápida que su antecesora.

Con el nuevo cabs de freno combinado, el mando de freno delantero actúa también sobre el freno trasero. Al frenar, el tren trasero se hunde más, lo que en frenadas fuertes no se nota apenas.

Es el momento de ver el límite de adherencia de la rueda trasera abriendo gas en apoyo. Es en ese momento cuando, empiezo a acelerar fuerte, que noto que la moto patina de atrás, pero lo hace de forma muy noble y controlada, nada de saltos ni latigazos, teniendo en cuenta que voy con presiones y neumáticos de fabrica. La regulación de amortiguadores también es la estándar. Y aún asi, el chasis de la CBR1000RR puede con todo y con más.

Tras un par de curvas rápidas observo que los avisadores de las estriberas esta continuamente rozando. Tumba con una facilidad pasmosa, pero creo que, para mi gusto, son excesivamente largas. Cuando suena el testigo tengo la sensación que la motor puede tumbar aún más, una sensación espectacular y frustrante a la vez. Tengo claro que el límite de esta moto está más allá de la configuración “de calle” que tengo en mis manos, que el potencial de esta moto es altísimo, de primer nivel.

Cuando te subes en esta moto se percibe enseguida que estas sobre una Honda. Nos encontramos sin vibraciones, unos acabados y componentes de alta calidad y además es una moto que en carretera tiene potencia más que de sobra. Creo que es una buena decisión que Honda, de momento, no se decida a entrar en la guerra de las motos de los 200cv. Para ser muy rápida no solo hace falta tener muchos caballos, hay que hacerlos llegar a la carretera de forma efectiva y segura y en eso la CBR1000RR es de las mejores.

2012 Honda CBR1000RR Tras una hora por puertos de montaña y con los avisadores pidiendo una tregua hasta casi desaparecer voy al concesionario que me dio la oportunidad de probarla. Mi intención es darle una vuelta de tuerca cambiando algunos ajustes. No me quiero quedar con solo un buen sabor de boca. La CBR1000RR me ha mostrado que hay más y quiero tenerlo.

Allí ajustamos más la precarga en la nueva horquilla BPF de Showa. Con más precarga y más retención en la amortiguación trasera y tras ver el estado de los avisadores de las estriberas las quitamos. Y de regreso a carretera, con una sonrisa de oreja a oreja.

Con los nuevos ajustes mejoro mucho el derrapaje en el tren trasero, que ahora no derrapaba tanto siendo  igual de noble y mucho más efectiva. Solo imaginar como podría ser con unos neumáticos más adaptados a mi conducción seria casi la moto perfecta. Esta CBR1000RR, con asfalto nuevo para probarla y dar gas, es fácil y noble, muy equilibrada y siempre dará la sensación de control, aunque cuando llegas a la linea roja de las revoluciones te encontraras con que hay muchos caballos.

Esperando poder probar la CBR1000RR en circuito, me quedo bien satisfecho con lo que Honda a creado, sin muchos cambios pero muy efectivos. Resumiendo, quizás no sea la mas potente y la que tiene más gadgets tecnológicos, pero para mi sigue siendo la moto más equilibrada. Lo es por lo uniforme en la entrega de potencia, por su seguridad incluso sin contar los últimos adelantos en electrónica lo cual, particularmente me encanta, y sobretodo recalcar su aplomo y nobleza.

Tán rapida fue la toma de contacto que no pude ni hacer las fotos. Os dejo las que nos manda Honda, que son espectaculares.

La CBR1000RR esta disponible en dos versiones, con y sin ABS, y en tres diferentes colores y decoraciones.

Los precios van desde los 15.749 € que cuesta la versión estándar en color negro, a los 17.549 € de las tricolor HRC o rojo con ABS.

Si la prefieres negra con ABS el precio es de 16.019 €, y si la tuya es la tricolor HRC o roja sin ABS, el precio es de 17.199 €.

Texto: Oswaldo Maroto Román

Fotos: Honda

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Motor
Tipo4 tiempos, 4 en línea, refrigerado por agua, con doble árbol de levas en culata (DOHC) y 16 válvulas
Cilindrada999,8 cm3
Diámetro x Carrera76 x 55,1 mm
Relación de compresión12,3 : 1
Potencia máxima178 CV (131 kW/12.000 min)-1
Par máximo112 Nm/8.500 min-1
Velocidad de ralentí1.200 min-1
Capacidad de aceite3,7 litros
Sistema de combustible
CarburaciónInyección electrónica PGM-DSFI
Diámetro de la mariposa46 mm
Filtro de aireSeco; Tipo panel de papel
Capacidad de combustible17,7 litros (incluidos 4 litros de reserva con indicador LCD)
fuelconsumption16,9 (modo WMTC – Km x litro)
Sistema eléctrico
Sistema de encendidoDigital transistorizado con control computerizado y avance electrónico
Avance de encendido3,2° APMS (ralentí) ~ 45° APMS (7.500 min-1)
Tipo de bujíaIMR9E-9HES (NGK); VUH27EC (DENSO)
ArranqueEléctrico
Capacidad de la batería12 V/6 AH
Potencia del alternador372 W
Faros12 V, 55 W x 1 (corta)/55 W x 2 (larga)
Tren de transmisión
EmbragueMultidisco bañado en aceite con muelle de diafragma
Activación del embragueMecánico; por cable
Tipo de transmisión6 velocidades

 

Prueba: Honda CBR1000RR 25th aniversario

Oswaldo Maroto Román

Desde pequeño,las motos son mi pasión.Si sale humo y huele a gasolina es donde disfruto

Categoría: Pruebas
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7 comments

  • Quitando que me quede sin avisadores,lo demás es bestial

  • Que locura de precio… casi al mismo que las exclusivas ducati de hace unos años e igual que la S1000rr que creo que sigue estando un paso por encima y con más equipamiento y por poco más tienes la nueva panigale.

    Buena crónica.
    Vs.

  • Son muy caras Carlos7,todassss

  • # Aunque va quedando en otro plano yo es que soy muy de Hayabusa. De todas maneras esta ala voladora es preciosa bufff

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