Nueva generación de motores TDI, con menores emisiones

La gama Diesel del nuevo Exeo 2012 mejora su eficiencia gracias a una nueva evolución de los motores TDI CR del Grupo VW, que han reducido las emisiones en torno a un 5%, permitiendo que las variantes de 120 CV y 143 CV del Exeo berlina con cambio manual se sitúen por debajo de la barrera de los 130 g/km de CO2. La mejora de emisiones también se ha traducido en una reducción en el consumo de 0,3 litros a los 100 kilómetros en las tres variantes Diesel del Exeo. Se ha mejorado la respuesta del acelerador gracias al turbo, que se ha optimizado para mejorar la entrega de par en bajas vueltas.

La reducción de los niveles de consumo y emisiones se debe, principalmente, a una serie de modificaciones que se han realizado en los motores TDI CR. De esta forma, el trabajo se ha centrado en la constante reducción de fricciones y fuerzas en los motores TDI CR del Exeo con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 del vehículo. Así, en primer lugar, se ha llevado a cabo una notable mejora en los circuitos de agua, aceite y gases para reducir el consumo, mientras que en los pistones se ha experimentado una mejora en la pérdida de fricción de los mismos, un punto clave a la hora de reducir los consumos y emisiones. De esta forma, se han reducido las fuerzas en los segmentos del pistón, consiguiendo que éstos no hagan tanta presión en el bloque y, por tanto, se logran reducir las fricciones.

Otra de las acciones destacadas ha sido la de reducir el peso del motor, a la que se ha llegado mejorando los mecanismos del bloque y reduciendo el peso de determinados componentes. Además, en los nuevos motores TDI CR de la gama Exeo se ha mejorado la relación de compresión y se ha trabajado en la reducción de la fuerza del muelle de las válvulas. Todo ello, como se comentaba anteriormente, con la premisa de reducir fricciones y fuerzas en el motor.

Siete motores, con potencias entre 120 y 210 CV

La gama de motores abarca en su oferta desde los 120 a los 210 CV. Dos motores TDI de última generación con inyección directa “common rail” de versiones con 120 CV y 143 CV que consumen tan sólo una media de 4,9 litros a los 100 km (5,0 l/100 km en el Exeo ST). Gracias a la inyección optimizada y a un filtro de partículas Diesel mejorado, todas las variantes de la gama Exeo cumplen la exigente norma Euro 5 de emisiones.

En el caso de los motores de gasolina, destacan las mecánicas TSI con 120, 160 CV y 210 CV de potencia. Gracias a la turboalimentación y la inyección directa, se logra combinar un par motor constantemente elevado y consumos contenidos.

Dispone de varios tipo de caja de cambio automáticas. La transmisión de variación continua Multitronic está disponible en la gama Diesel del Exeo en el motor 2.0 TDI CR de 143 CV, mientras que en las versiones de gasolina se ofrece con el propulsor 2.0 TSI de 200 CV. Este sistema se basa en la transmisión continua CVT (Continuously Variable Transmission), gestionada electrónicamente, cuya idea se centra en que en lugar de tener una cantidad fija de marchas disponemos de una cantidad casi infinita por la existencia de un cambio gradual, optimizando la relación en función de la velocidad y las necesidades de cada momento.

De esta forma, el cambio Multitronic presenta tres posibilidades de accionamiento: “D” (modo automático normal); “S” (modo automático sport); y secuencial. Especialmente destacables son las dos primeras posiciones citadas, ya que en el modo automático normal es posible establecer cualquier relación de transmisión que se encuentre dentro de la familia de características de la regulación. El factor decisivo para el nivel de revoluciones son los deseos expresados por el conductor (posición y rapidez con que acciona el pedal del acelerador), así como la resistencia que se opone a la marcha. La regulación de la relación de transmisión se realiza sin tirones y sin interrupción de la fuerza de tracción.

Por otra parte, cuando seleccionamos la posición “S”, los cambios se realizan a mayor régimen de revoluciones, lo que posibilita una conducción más deportiva. El cambio reconoce el comportamiento de marcha del vehículo y adapta su estrategia de cambio a las condiciones y al estilo de conducción.

Dimensiones

Con su longitud de 4,66 metros, el Exeo ofrece espacio para cinco personas y cuenta con un maletero de gran volumen. El Exeo ST, la versión familiar, se distingue por su mayor utilidad. Este modelo tiene un compartimento de carga variable desde 442 hasta 1.354 litros. Gracias al portón con gran ángulo de abertura  y a la variabilidad del maletero, es el automóvil ideal para los clientes que suelen transportar artículos de deporte, así como también para el hombre de negocios.

En cuanto a la seguridad, el SEAT Exeo, además de contar con una carrocería optimizada para resistir impactos, cuenta con un completo equipamiento de serie en este apartado en el que destacan los siete airbags (incluyendo uno para las rodillas del conductor), ABS, TCS, ESP con asistente de frenada de emergencia (EBA), y anclajes Isofix en el asiento del acompañante y en los asientos laterales traseros con seguridad adicional Top Tether.

Las versiones del Exeo y Exeo ST con las motorizaciones de 170 CV, 200 y 210 CV cuentan con la dirección Servotronic de serie, siendo opcional en el resto de motores excepto en las mecánicas 1.8 TSI de 120 y 160 CV. Esta servodirección de funcionamiento según la velocidad. Cuanto menor es la velocidad (por ejemplo, al realizar maniobras para aparcar), tanto mayor es el efecto servo. Al aumentar la velocidad, un sensor electrónico transmite las señales necesarias para disminuir el efecto de asistencia, favoreciendo así un mayor grado de precisión de la dirección.

Nuevos SEAT Exeo y Exeo ST, nuevos argumentos

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