BMW desarrolla la luz con tecnología láser para el coche.

BMW luz láser

Tras la introducción de los faros LED con funciones de alumbrado completas (posición, diurnas, cruce, carretera e indicadores de dirección), la luz láser es según BMW el siguiente paso lógico en el desarrollo de la tecnología de sistemas de alumbrado para automoción.

Como fabricante de automóviles en el segmento Premium, BMW otorga la máxima importancia a la tecnología avanzada en todos los sectores que afectan a la fabricación de automóviles, innovaciones exclusivas y avances tecnológicos que hacen más seguro conducir un BMW.

En el campo de los sistemas de alumbrado exterior del vehículo, BMW también está a la cabeza, por ejemplo, con los faros completos de LED para el BMW Serie 6 Gran Coupé y con los nuevos desarrollos como el “asistente anti-deslumbramiento de luz de carretera”, así como con el “punto de luz dinámica”. El término “punto de luz dinámica” se refiere a un sistema de luz que ilumina automáticamente a los peatones con la debida antelación, con lo que guía la atención del conductor.

Después de la tecnología LED, la luz láser es el siguiente paso lógico en el desarrollo de los nuevos sistemas de alumbrado para vehículos. Los ingenieros de BMW están trabajando ya en la introducción de la luz láser como tecnología más pionera en la producción en serie para ser aplicada dentro de unos años. La luz láser podría facilitar nuevas funciones de alumbrado completamente nuevas para una mayor seguridad y comodidad y al mismo tiempo contribuir de manera significativa a través de su mayor grado de eficiencia con miras a un ahorro de energía y del consumo de combustible, respectivamente.

La luz láser produce haces de luz casi paralelos

Por definición, la luz láser es radicalmente diferente de la luz solar, y también de los distintos tipos de iluminación artificial de uso común hoy en día. Para empezar, la luz láser es monocromática, lo que significa que las ondas de luz tienen la misma longitud. Y es también lo que se conoce como una fuente “coherente” de luz, lo que significa que sus ondas tienen una diferencia de fase constante. Como resultado, la luz láser puede producir un haz casi paralelo con una intensidad mil veces mayor que la de los LED convencionales. En faros de los vehículos, estas características pueden ser usados para implementar funciones completamente nuevas. Además, la alta eficiencia inherente de la luz láser significa que las luces láser tienen menos de la mitad del consumo de energía de las luces LED. En pocas palabras, las luces láser van a ahorrar combustible.

La intensidad de la luz láser no presenta riesgos para los seres humanos, animales o la vida silvestre cuando se utiliza en la iluminación del coche. Entre otras cosas, esto se debe a que la luz no se emite directamente, sino que se convierte primero en una forma que es adecuada para su uso en vehículos en circulación. La luz resultante es muy brillante y blanca. También es muy agradable a la vista y tiene un consumo energético muy bajo.

Los diodos láser ya están en uso hoy en día en el sector de consumo

La tecnología completamente segura de la iluminación láser ya está en uso en una gran variedad de productos de consumo, aunque en muchos casos se trata de una característica del producto que pasa desapercibido para el cliente. Este no será el caso cuando esta tecnología sea utilizada en los vehículos, según lo previsto por BMW. Aquí el punto es que las ventajas deben ser notorias y visibles. Otra característica de la tecnología láser, que tiene importantes implicaciones en el diseño de nuevos grupos ópticos, es el tamaño de los diodos individuales.

Con una longitud de tan sólo diez micrómetros (micras), los diodos láser son cien veces más pequeños aún que las células utilizadas en la iluminación LED convencionales, que tienen una longitud mínima de lado de un milímetro. Esto abre todo tipo de nuevas posibilidades en la integración de la fuente de luz en el vehículo. Los ingenieros de BMW no tienen planes aún para reducir radicalmente el tamaño de los faros a pesar de que sería teóricamente posible. En cambio, la idea es que las luces conservarán sus dimensiones convencionales en superficie y por lo tanto seguirán desempeñando un papel importante en el estilo y diseño de un BMW, mientras que las ventajas de tamaño podrían ser utilizados para reducir la profundidad de la unidad óptica del faro y así abrir nuevas posibilidades para el posicionamiento de los faros en la carrocería.

Otra ventaja de la tecnología de luz láser, en concreto uno de los que los ingenieros de BMW van a utilizar al máximo, es su alta eficiencia inherente. Un solo dato para dejar claro de que estamos hablando: mientras que la iluminación LED sólo genera alrededor de 100 lúmenes (unidad fotométrica de emisión de luz) por, la luz láser genera alrededor de 170 lúmenes. Con estadísticas como esta, no es de extrañar que BMW también planee aprovechar la tecnología de iluminación láser para aumentar la eficiencia de los vehículos en general. Y de manera bastante apropiada ha presentado la primera aplicación de este tipo de alumbrado en un concepto de vehículo de la nueva submarca i de BMW, el BMW i8 concept. Después de todo, BMW i aboga por una concepción nueva donde prima fuertemente la orientación de sus productos hacia la sostenibilidad.

Luz láser: alta eficiencia y seguridad

La seguridad es una consideración clave en el desarrollo de la iluminación láser para su uso en vehículos de pasajeros. Para BMW, la seguridad completa de los conductores y de sus ojos así como para todos los usuarios de la carretera y su total fiabilidad en el uso del día a día tienen la máxima prioridad. Es importante destacar que, por lo tanto, antes de que la luz de los diodos láser se emita en la carretera, el origen del haz de luz láser es convertido por medio de un fluorescente de material de fósforo en el interior del faro para transformarlo en una luz blanca y pura, que es muy luminosa y agradable a la vista

Como resultado, en el futuro será posible utilizar luz láser para equipar en la práctica en todas las funciones de alumbrado de los vehículos BMW, – incluyendo las más recientes – funciones de iluminación, como las luces autoadaptables, el “punto de luz dinámica” o el “asistente anti-deslumbramiento de luz de carretera”. También será posible utilizar la luz láser para implementar por completo las nuevas funciones que tendrán un consumo de energía mínima.

Con esta tecnología, BMW da un salto hacia delante en la vanguardia de los nuevos sistemas de alumbrado más eficientes e inteligentes.

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BMW y la luz láser: Investigación en curso (III)

Categoría: Técnica
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